Actualidad
Por Carla Ilabaca , 24 de septiembre de 2023 | 17:09

Coordinan a nivel regional y local cambio de fase de alerta de volcán Villarrica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Imagen de archivo. Grupo Diario Sur.
Compartir

El paso de alerta amarilla a naranja, según se indicó Sernageomin, se efectuó este sábado 23 de septiembre.

Un llamado a la tranquilidad y a la preparación consciente realizó el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, luego de que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) confirmara el cambio de alerta a naranja del volcán Villarrica. 

El paso de alerta amarilla a naranja, según se indicó Sernageomin, se efectuó este sábado 23 de septiembre, debido al incremento paulatino de energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociados a movimientos fluidos).

Además, se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona cercana al cráter y dispersión de material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas. 

Al respecto, el alcalde Pedro Burgos manifestó su preocupación por este cambio de fase y los pasos a seguir por parte del municipio. 

"Nosotros ya estamos generando los comités de emergencia que implica la participación, no solamente de instituciones de resguardo, sino que además las redes de información y trabajo, a través de lo que significa el territorio”, dijo.

También se realizó un Cogrid comunal, liderado por el alcalde Burgos, en coordinación con instituciones de salud, educación, Bomberos, Carabineros, Armada, turismo y Dirección de Desarrollo Comunal, con presencia del director regional de Sernageomin Carlos Johnson.

Diversos organismos públicos están atentos ante aumento de actividad del macizo.

Ver más

Sernageomin detectó un "aumento sostenido" de la actividad sísmica.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel