Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 4 de marzo de 2024 | 09:56

Vecinos de Coñaripe recordaron los 60 años de la erupción del Villarrica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 53 días
A la ceremonia se invitaron a sobrevivientes de la erupción y se recordaron a las 22 víctimas que perecieron en la madrugada del 2 de marzo de 1964. Crédito: Municipalidad de Panguipulli.
Compartir

En emotivo acto ante el Cristo Negro se recordó a las víctimas del desastre de 1964.

Una ceremonia de conmemoración por los 60 años de la erupción del volcán Villarrica y de la desaparición de 22 vecinos en esta tragedia, realizó la Municipalidad de Panguipulli, liderada por el alcalde Pedro Burgos y la Junta de Vecinos “Entre Lagos” en el monumento histórico del “Cristo Negro”, en la localidad de Coñaripe.

Esta iniciativa reunió a sobrevivientes de la erupción, que ocurrió en la madrugada del 02 de marzo de 1964,  y que volvieron hasta un sector simbólico de la zona junto a sus familiares, amigos, vecinas y vecinos. Además, reunió a autoridades políticas locales y regionales como los consejeros regionales Ariel Muñoz y Héctor Pacheco, el concejal Gerardo Sáez, y representantes del Gobierno Regional, Senapred y Sernageomin.

Erna Edith Vergara Salazar, quien tenía 12 años cuando ocurrió esta erupción, dio comienzo a la ceremonia y relató cómo vivió y fue testigo de cómo la lava destruyó todo a su paso, además de hacer mención honrosa a los sobrevivientes presentes.

“Es lindo lo que se está haciendo esto porque se está recordando a las víctimas que aquí murieron y también recordando nosotros el dolor que pasamos en este lugar, porque muchas mamás eran solas, no tenían esposos. M madre era solita y somos cinco hermanos, pudimos sobrevivir y ahora  gracias a Dios estamos bien, solo recordando siempre con dolor esto”, dijo Erna Vergara. 

En tanto, el alcalde Pedro Burgos comentó que la ceremonia fue propuesta por el municipio para llamar a la reflexión, a la unidad, al valor que tiene la construcción de la historia de un poblado como Coñaripe. 

"Coñaripe en ese momento sufrió pérdidas de familias que todavía viven en el sector y que por cierto nosotros con mucho respeto, pero con mucha reflexión también de lo que esto significa, no solamente nos permitió hacer una excelente ceremonia”, dijo Burgos. 

La primera autoridad comunal concluyó que también la ceremonia permitió coordinar con consejeros regionales que estuvieron presentes, con el Gobierno Regional, la posibilidad de plasmar esta historia en un documento que perdure a través de generaciones. 

"Es necesario estos espacios en la comuna de Panguipulli a propósito de hechos históricos que han permitido construir la historia, valga la redundancia, no solamente de una localidad importante como lo es Coñaripe, sino también de la comuna de Panguipulli”, expresó el jefe comunal

Ceremonia

La solemne ceremonia, también contó con una intervención musical a través de la cantante lírica Carolina Andrea Valeria Jaramillo. 

Luego, se recordó a algunas personas desaparecidas con sus nombres en base a la información recabada por la Municipalidad de Panguipulli, como Luis Gatica y sus dos hijas; José Ríos y señora; Luis Rozas, sus tres hijas y su esposa Ana ; Familia Valdebenito (esposa, hijo y suegra); la profesora de la escuela fiscal Erna Moraga; Sergio Demiaves; dos jóvenes de apellido Peña y dos lactantes, sólo los cuerpos de estos menores fueron rescatados. 

Las oraciones por el descanso eterno de las víctimas y por las familias sobrevivientes estuvo a cargo por el obispo de la Diócesis de Villarrica, monseñor Francisco Javier Stegmeier, y por el pastor Rolando Betancur Vásquez, presidente de la Unión Comunal de las Iglesias Evangélicas de Panguipulli. 

Posteriormente, en representación del Consejo Regional, el consejero de Panguipulli Ariel Muñoz dio unas palabras de reconocimiento y destacó la conmemoración por este histórico suceso. 

La ceremonia concluyó con dar a conocer a todas y todos los asistentes una nueva placa en memoria de las 22 víctimas que dejó la erupción del volcán Villarrica, la madrugada del 2 de marzo de 1964, esto porque la antigua se encontraba deteriorada por los años.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel