Diario Emprende
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de diciembre de 2023 | 17:05

Defensoría del Contribuyente ofreció charlas y orientación tributaria a emprendedores de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Empresarios y empresarias que participaron de las capacitaciones. Crédito: Cedida.
Compartir

Empresarios de las comunas de Valdivia, Paillaco, Panguipulli y Los Lagos aprendieron conceptos en materia de obligaciones tributarias.

Una serie de charlas orientadas a la educación tributaria ofreció la Defensoría del Contribuyente en conjunto con el Centro de Negocios Sercotec Valdivia, a emprendedores de las comunas de Valdivia, Paillaco, Panguipulli y Los Lagos.

Instancias donde en total más de 50 empresarios de distintos tamaños y rubros pudieron obtener y conocer diversos conceptos en materia de obligaciones tributarias, que son clave a la hora de comenzar una nueva idea de negocio.

La Defensoría del Contribuyente (Dedecon) es un nuevo organismo público que entró en funcionamiento el 2022 y que ayuda a las personas cuando tienen dudas sobre impuestos o problemas con el SII, de manera gratuita. 

Su equipo está compuesto por abogados, abogadas y contadores especializados en temas tributarios, quienes tienen la capacidad de resolver dudas y explicar la normativa que aplica a los impuestos que afectan a todas las personas, y en especial a quienes quieren iniciar emprendimientos y desarrollar una actividad económica, en un lenguaje claro, cercano y sencillo.

Charlas y orientación 

En este contexto, la Dedecon en conjunto con el Centro de Negocios Sercotec Valdivia establecieron una alianza que permitió la realización de cuatro charlas donde la temática principal fue “¿Estas al día en tus obligaciones tributarias?”.

Instancias que estuvieron a cargo de la auditora tributaria Paz Hernández y la abogada Paula Silva, quienes además presentaron el quehacer y prestaciones que este organismo ofrece a los emprendedores y contribuyentes en general.

El jefe de la División de Educación y Acompañamiento Tributario de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), Iván del Río Martínez, detalló cómo fue esta experiencia. 

“Estar presentes en esta instancia nos dio la oportunidad de conocer a emprendedores y empresarios de la zona, saber de sus inquietudes y aprehensiones; nos ayuda y motiva a desarrollar proyectos para poder responder de mejor manera sus necesidades específicas”, señaló.

Además, agradeció enormemente el apoyo que Sercotec Los Ríos y Centro de Negocios Sercotec Valdivia brindaron en esta ocasión.

"Coordinando cada uno de los detalles y esperamos que esta acción conjunta nos siga fortaleciendo como red de apoyo para todas y todos quienes lo requieran", destacó.

Una de las participantes de estas charlas fue la creadora de Maxiparty, Camila Mora, emprendimiento dedicado a la fabricación de cupcakes, tortas y galletas temáticas. 

Según comenta, las charlas ofrecidas por Dedecon fueron muy educativas y necesarias. 

“El área tributaria, si bien es muy importante dentro de los negocios, no es muy amigable, ya que la terminología y pasos a seguir son bastante confusos, muchas veces cometemos errores solo por falta de información o miedo a la palabra SII",  dijo la emprendedora.

"En la charla nos explicaron de forma muy amigable y paciente cada paso a seguir y nos contaron sobre la misión de ellos como entidad, de apoyarnos en todos los procesos o dudas que se nos presenten a quienes recién estamos comenzando con nuestros emprendimientos”, agregó.

Por su parte, el director del Centro de Negocios Sercotec Valdivia, Pablo Chandía, manifestó estar muy contento de establecer vínculos con la Dedecon, alianza que busca ayudar a los empresarios que participan del Centro a resolver dudas en todo lo relacionado a temas tributarios.

“Esta es la primera vez que la Defensoría sale de Santiago para hacer estas asesorías, por lo que ha sido una gran acción y ojalá se pueda replicar en todo el país, por lo que se agradece a los profesionales que vinieron y a los diferentes municipios por el apoyo brindado para el éxito de esta actividad”, explicó.

Por último el director regional de Sercotec Los Ríos, Cristian Durán Carvajal destacó la alianza con Dedecon para avanzar en el camino de formalizar emprendimientos. 

"Con esto también les prestamos herramientas a los emprendedores para ayudarlos en este proceso, lo que conlleva ampliar sus mercados y además de cumplir con sus obligaciones tributarias puedan aumentar sus ventas lo cual es un gran incentivo para que más emprendimientos se formalicen”, enfatizó.

El Centro de Negocios Sercotec Valdivia invita a participar a todos los emprendedores a hacer uso de sus servicios, donde recibirán asesoría especializada, charlas, participación en actividades de promoción y la oportunidad de crear lazos y vínculos con cientos de emprendedores de toda la región.

Para más información las y los interesados pueden contactarse al fono 63 2243000 o enviar un mail a marcela.gonzalez@centrosercotec.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel