YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 13 de marzo de 2024

 Edumokia School: la Startup que transforma datos en acciones  para un entorno escolar seguro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 45 días
Compartir

Se trata de una plataforma tecnológica que analiza datos relacionados con áreas de riesgo, patrones de conducta y entrega recomendaciones de intervención personalizada, tanto a docentes, directivos escolares como a las familias.

En las escuelas 6 de cada 10 estudiantes protagonizan actos de violencia entre compañeros o docentes, una cifra que da cuenta de la existencia de violencia escolar presente en los establecimientos escolares y que impacta en la comunidad educativa, familiar y más allá. En este escenario, la startup chilena Edumokia School acaba de lanzar una innovadora plataforma tecnológica para la prevención e intervención oportuna en situaciones de violencia en ambientes escolares.

En el inicio de un nuevo año escolar necesitamos herramientas que nos permitan identificar de manera temprana riesgos psicosociales que pudieran estar presentes en la comunidad escolar y de esta manera enfrentarlo, es así como nace la Startup EDUMOKIA SCHOOL, como una plataforma tecnológica que analiza datos relacionados con áreas de riesgo, patrones de conducta y entrega recomendaciones de intervención personalizada.

Con la información obtenida es posible comprender el contexto del porqué se produce la violencia escolar y detectar elementos que luego servirán para desarrollar estrategias que apunten a mejorar el entorno escolar y de paso los niveles de aprendizaje.

Marielys Navarro,CEO es Ingeniera y Magíster con 10 años en Gestión de Proyectos y 5 años trabajando en Innovación en Salud, directora en HL7 Chile y Mujer Líder en Salud Digital a nivel regional y fundadora señala que” El uso de la analítica de datos en la educación no solo se trata de recopilar números, sino de comprender el contexto subyacente y desarrollar estrategias basadas en evidencia para abordar la raíz del problema. Imaginemos un entorno escolar donde los educadores, padres y autoridades trabajen juntos, respaldados por información valiosa, para crear un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje. Desde Edumokia les invitamos a convertir la información en acción, siendo promotores de la implementación de soluciones basadas en datos en nuestras instituciones educativas, promoviendo la colaboración y la empatía.”

En la actualidad en muchos casos se llega tarde, no se detectan las señales a tiempo y se manejan de manera improvisada, de ahí la importancia de tener soluciones tecnológicas que impactan a gran escala y que implementada de manera correcta, se transforma en una aliada a la hora de construir espacios escolares seguros. No solo se previenen futuras acciones de violencia escolar, también aporta en la salud mental de los estudiantes, entregando recursos y orientación.

Al respecto, Marielys Navarro indicó que, “ existe una falta de detección temprana de signos de trastornos socioemocionales durante la infancia y adolescencia, que de no ser detectados a tiempo pueden desembocar en casos violencia, acoso, depresión, ansiedad e incluso suicidio. Así que creemos que dada la cobertura escolar, las escuelas representan una oportunidad única para intervenciones que promuevan la prevención en Salud Mental, por ello creamos Edumokia School ante la falta de sistemas para la detección de alertas tempranas”.

EDUMOKIA SCHOOL, colabora con establecimientos educacionales en la gestión escolar, utilizando inteligencia artificial, analizando datos, que ingresan a la plataforma SaaS-, que luego entrega un reporte que puede ser descargado o compartido por el encargado de Convivencia Escolar del colegio. A partir de lo anterior es posible elaborar estrategias para enfrentar problemas de convivencia al interior del establecimiento educacional y tomar decisiones para mejorar el clima escolar.

Las instituciones o agrupaciones de apoderados que quieran conocer el proyecto en detalle, se pueden contactar directamente, a través del correo contacto@edumokia.com, las redes sociales (IG e Linkedin) y también se pueden ingresar a la  landing page www.edumokia.com

 

 

 

 

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel