Actualidad
Por Eva Rocha , 13 de agosto de 2018

En septiembre comienzan las postulaciones a establecimientos a través del Sistema de Admisión Escolar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Autoridades explican a la ciudadanía que el proceso es gradual y se desarrollará vía online. Revisa los detalles a continuación

El próximo 6 de septiembre comienza a funcionar el nuevo Sistema de Admisión Escolar, iniciativa que pone fin a la selección de los alumnos y avanzar hacia una nueva forma de ingresar a los establecimientos educacionales de la Región, que es más justo al permitir que todos los alumnos, independiente de su condición socioeconómica, rendimiento académico o credos, tengan la misma opción de postular a los colegios municipales y particular subvencionados que reciben aportes del Ministerio de Educación.

Este año el proceso se desarrollará a través de internet en la plataforma www.admisionescolar.cl, es por ello que el Seremi de Educación Tomás Mandiola, junto al Intendente Cesar Asenjo, las directoras provinciales de educación de Valdivia y el Ranco, y el equipo de Admisión Escolar han realizado diversas actividades en la región para socializar en que consiste el nuevo proceso, a fin de informar con anticipación y de forma correcta a los padres y apoderados sobre esta nueva modalidad.

 Al respecto, César Asenjo, señaló que se ha estado socializando este proceso a los padres y apoderados, precisando que junto al Seremi han estado informado a los apoderados. “El Sistema de Admisión Escolar online, que este año comienza para los alumnos que ingresan a Pre kínder, kínder, primero básico, séptimo y primero medio, es un avance importante para las familias porque entrega un acceso universal a la educación y mayor oportunidad, sin discriminación para todos los alumnos. De igual forma el sistema garantiza que independiente de la fecha en que los padres efectúen la postulación, todos tiene las mismas opciones de acceder al colegio seleccionado”.

Tomás Mandiola, de igual forma indicó que es importante que los apoderados vayan interiorizándose sobre la importancia de este nuevo sistema y derribando mitos. “Este nuevo proceso de admisión avanza en equidad e inclusión permitiendo que los padres puedan elegir libremente el colegio en el cual queden sus hijos e hijas, sin que haya de por medio entrevistas, solicitud de antecedentes familiares o económicos. La autoridad de igual forma agregó que todos tiene las mismas opciones de acceder al colegio seleccionado.

 “Este proceso es gradual y se desarrollará vía online. Es por este motivo que estamos informando e invitando a las familias a conocer el nuevo Sistema de Admisión Escolar, para que no tengan problemas al momento de realizar el proceso. Es importante mencionar que los padres pueden postular al número de colegios que ellos deseen, no hay un límite para ello y que pueden modificar sus prioridades hasta la fecha de cierre que es el 28 de septiembre”, expresó Mandiola.

Respecto de los lugares de postulación, la autoridad señaló que cualquier persona podrá efectuar la postulación desde la comodidad de su hogar, y que para quienes no cuenten con computador, se han dispuestos además de los colegios, las bibliotecas públicas como centros de ayuda, a lo que se suman las Oficinas de Ayuda Mineduc de la Seremi, de los Departamentos Provinciales de Educación de Ranco y Valdivia y en cada colegio, que igualmente son puntos de postulación.

Respecto de los criterios de selección, Mandiola precisó que estos operan cuando hay una sobredemanda en un establecimiento y que estos se basan en cuatro aspectos: “tener hermanos en el establecimiento, pertenecer al 15% prioritario, ser hijo de funcionarios o haber estudiado en el establecimiento y regresar, esto siempre y cuando no haya sido expulsado”.

En cuanto a los resultados del proceso, es importante señalar que se darán a conocer entre el 19 y 23 de noviembre, abriéndose un segundo plazo de postulación entre el 3 y 7 de diciembre. Una vez que los padres tengan el resultado, deben dirigirse al establecimiento a concretar la matricula.

“Invitamos a los padres y apoderados a visitar los colegios y sus proyectos educativos, que el sistema de postulación se desarrolle de forma online, no significa que los padres deban desatenderse del vinculo entre familia y escuela, porque el desarrollo de nuestros jóvenes implica responsabilidades compartidas”, agregó la autoridad de educación en Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel