Actualidad
Por Lorenzo Palma , 23 de agosto de 2018

Feria provincial de ciencia y tecnología abrió su sexta versión en Lanco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Ramón Rivera A. Imágenes de la versión 2017 de la Feria Escolar
Compartir

Cerca de 20 investigaciones de Panguipulli, Paillaco, Lanco y Valdivia se presentan en la Escuela Felipe Barthou

Estudiantes de educación parvularia hasta jóvenes de tercero medio presentan sus trabajos en la 6ª Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Provincia de Valdivia la que se desarrolla el miércoles 22 y jueves 23 de agosto. La actividad es organizada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Municipalidad de Lanco, DAEM Lanco y el Colegio Bernardo Felmer Niklitschek. Además, cuenta con el apoyo de la Escuela Felipe Barthou Corbeaux, el Colegio Alberto Córdova Latorre y Liceo República del Brasil de Malalhue.

En este certamen se presentan investigaciones escolares desarrolladas durante el primer semestre de este año, en temas tan variados como paleobotánica, matemática y geometría, biología, reino fungi, entre otros. Destacan las investigaciones de educación parvularia y primer ciclo básico que no entran a una competencia, sino que son reconocidas a todas por igual.

Entre esos trabajos llegó desde Paillaco Natalia Roa y Rafael Núñez de la Escuela Proyecto de Futuro con su trabajo ‘Paleoflora del Mioceno en el Río San Pedro, Región de Los Ríos’. “Nos llamó la atención el tema de las hojas fósiles porque uno siempre piensa fósiles-dinosaurios, nos llamó la atención que sean improntas florales, que sean hojas” señaló Natalia. En su investigación descubrieron que la zona sur poseía un clima mediterráneo hace 23 millones de años atrás, en contraste con el clima templado actual.

Otro grupo que viajó a Lanco son los pequeños de entre 4 a 5 años la Escuela de Lenguaje Amankay que debieron despertarse antes del amanecer para presentar su trabajo “La salud está en nuestras manos”. Durante su investigación los estudiantes de kinder descubrieron que sus manos pueden estar sucias aunque no se vean así. Sara Montiel, asesora científica del establecimiento, comentó el trabajo que desarrolló el grupo. “Ellos no podían concebir que las manos estuviesen sucias si es que no veían témpera o tierra (…) pueden desarrollar cosas de una complejidad mucho mayor pero lo hicimos más simple, más lúdico, le pusimos colores al alcohol gel, texturas”. Durante su investigación hicieron alcohol gel con la asistencia de sus educadoras.

El director del PAR Explora de CONICYT, Dr. Ronnie Reyes Arriagada, destacó el trabajo de los estudiantes de educación parvularia por su esfuerzo y entusiasmo en las presentaciones. “Hemos propiciado un espacio de encuentro con los estudiantes expositores, para que no sólo puedan compartir sus trabajos sino que también puedan desarrollar talleres formativos durante la tarde” indicó.

Por su parte la directora del Colegio Bernardo Felmer, Jaqueline Fuentes Felmer, destacó la calidad de trabajos que se presentaron en esta edición, “en la mañana comienzo a hacer el recorrido y a escuchar a cada uno de los chiquillos sentí que esta feria de todas maneras vale la pena porque siento que los estudiantes han ido madurando, han ido creciendo en esta área de las ciencias”.

La familia y público interesado podrá visitar los stands presentados en el gimnasio de la Escuela Felipe Barthou. El horario de visitas para este jueves 23 será desde las 9:00 a 13:00 horas. La organización invita especialmente a establecimientos educacionales y familias de los participantes a conocer su trabajo. También

Durante las jornadas abiertas a la comunidad se podrá conocer la exposición fotográfica Tierra de Ranas que presenta una serie de especies de anfibios que habitan en la región, incluyendo especies endémicas, o sea, que solo se encuentran en estos sectores.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel