Actualidad
Por Eva Rocha , 25 de agosto de 2018

Gremio ganadero de Los Ríos llama a denunciar los delitos de abigeatos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Soy Chile
Compartir

Ante un eventual aumento de robo de animales por la llegada de Fiestas Patrias

Un llamado directo a los agricultores en general a denunciar la eventual ocurrencia de delitos de abigeato, realizó Víctor Valentin, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Los Ríos (Saval FG), ante la cercanía de una nueva celebración de Fiestas Patrias.

El dirigente explicó que, durante los últimos años, en septiembre se ha observado una leve alza en los delitos de abigeato, dado el evidente aumento por la demanda de carne por motivos festivos. Por ello, afirmó, “tanto la población como los productores ganaderos deben denunciar los delitos de abigeatos, ya que la denuncia es una herramienta fundamental para detener este flagelo que tanto daño genera al sector pecuario”.

"El abigeato es un delito que año a año ha ido en aumento, y en lo que va de 2018 se han denunciado alrededor de 600 animales sustraidos”, sosteniendo sin embargo que “sabemos que hay muchos otros casos que ni siquiera son denunciados. Por eso hacemos hincapié en que la denuncia es el primer eslabón necesario para atrapar a los delincuentes y así acabar con estos hechos. (…) Todo debe ser denunciado”,añadió.

Valentin afirmó que “nuestra preocupación es enfrentar y esclarecer lo que sucede en esta ventana negra existente de delitos no denunciados. Y como Saval FG hemos estado enfrentando este delito por años”.

En esta línea, el dirigente recalcó la declaración del Ministerio Público que hace unos meses estableció el delito de abigeato como un nuevo foco investigativo dentro de la Región de Los Ríos, a cargo del fiscal Álvaro Pérez, lo que significa, dijo, “que genera una mayor coordinación entre las investigaciones realizadas por Carabineros y la PDI”.

Finalmente, Valentin también destacó la conformación, de parte de carabineros, de las Patrullas Antiabigeato, que han incrementado la presencia de la institución en sectores rurales, por medio de patrullajes preventivos. “Hemos buscado los apoyos necesarios y esto es muestra de eso, que mediante un trabajo conjunto podemos enfrentar esta clase de delitos”, puntualizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel