Actualidad
Por Javier Mardones , 27 de febrero de 2019

Comunidades mapuche despidieron a tripulantes de embarcación rapanui “Kuini Analola”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

El encuentro entre dos pueblos originarios de nuestro país incluyó una ceremonia, comida e intercambio de presentes.

Cumpliendo con el objetivo de sostener encuentros con las comunidades de pueblos originarios de los lugares en donde recala, la tripulación de la embarcación rapanui Kuini Analola –desde el sábado pasado en Valdivia- recibió ayer el saludo y a la vez despedida de una delegación de comunidades mapuche de Los Ríos.

El encuentro organizado por el departamento de Pueblos Originarios del Servicio del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizó en el sector de la costanera cercano a donde se encuentra atracada la embarcación.

Hasta allí llegaron integrantes de las comunidades Fey Tañi Mapu de Los Molinos y Collileo Pichilaf de Cayumapu, la Asociación Peumayen de Valdivia y Defensa Wadalafquen y una delegación de La Unión compuesta por integrantes de las comunidades de Trumao, Curaquito, Cunco Mocun, Ñanculen, Lonko Donalda Naiyapan y la Asociación Newen Antu.

La delegación mapuche ofreció un chalitun o saludo a sus hermanos rapanui, para luego realizar un llellipun con el que pidieron para que tengan un buen viaje de regreso a su territorio, finalizando con la invitación a participar de un purrun o baile en pareja al son del cultrún. Por su parte, la tripulación rapanui respondió el saludo mapuche con cantos y danzas ceremoniales, para luego efectuar un intercambio de presentes, entre los que estuvieron banderas y elementos simbólicos de ambas culturas. El emotivo momento fue seguido con gran interés y respeto por los transeúntes que a esa hora se desplazaban por la costanera de Valdivia.

Más tarde las delegaciones mapuche abordaron el Kuini Analola para ofrecer sus comidas tradicionales a los rapa nui, entre las que estuvieron el katuto, muday, sopaipillas con pebre, millokin, mariscos de la costa de Valdivia, mermelada casera y murtao.

Tras su paso por Valdivia, el Kuini Analola se dirigirá a Puerto Saavedra. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel