Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia, , 30 de abril de 2019

Más de 3250 observaciones tendrá que responder Colbún por su proyecto de Central Hidroeléctrica

Compartir
Un total de 2100 corresponden a ciudadanos de la comuna de Los Lagos.

Hoy 30 de abril, en el Servicio de Evaluación Ambiental de Valdivia, se presentaron 3250 observaciones ciudadanas al proyecto de "Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro", ingresado por la empresa Colbún S.A. en diciembre pasado, en su último intento por continuar con las obras de su central hidroeléctrica.

Se destaca la gran cantidad de observaciones reunidas en la comuna de Los Lagos. Más de 2100 observaciones ciudadanas se juntaron de personas naturales, organizaciones y empresarios. Desde el movimiento Río San Pedro Sin Represas y el Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos  dijeron, “agradecemos a cada una de las personas que se tomó el tiempo para completar su ficha de observaciones, así también compartir entre amigos y familiares”, destacó Fernanda Ochoa, representante del movimiento.

Tenemos observaciones de muchos sectores rurales de la comuna: Pucono, Las Lomas, Ustaritz, Quilquilco, Folilco, Riñihue, Flor del Lago, Malihue, Balsa San Pedro, El Salto, Lipingue, Los Ciruelos de Andwandter, Chihuaico, Huichaco, Colo Colo y, así entre muchas otras localidades, las que se hicieron presentes en esta partipación. Todos estamos convencidos que este proyecto no es beneficioso para nuestra comuna”, expresaron desde Río San Pedro Sin Represas.

Para Fernanda Ochoa, el proceso continúa informando a nivel nacional los problemas que enfrentará la región si se construye la hidroeléctrica San Pedro en Los Lagos. “Es importante dar a conocer la importancia del río, y también es importante recalcar que la empresa Colbún sigue recibiendo críticas por falta de información relevantes en temas tan serios como riesgos geológicos”, concluyó.

Para el Movimiento Valdivia Sin Represas, representado por José Araya, esta cantidad de observaciones ciudadanas es una señal de una ciudadanía más informada sobre el proyecto, sobre todo en Los Lagos, donde fueron más de 2000 las observaciones, “están muy conscientes de los efectos negativos y se refleja en las actividades que organizan, así como la última marcha familiar donde se superó los 600 participantes”.

Cabe destacar que a esta entrega organizada, falta la suma de todas las observaciones de personas que de manera natural y anónima fueron entregando por medio del sistema online y en papel. La cifra oficial se podrá tener en los próximos días. 

En el caso de las observaciones realizadas por los servicios públicos, la empresa debe responder a través del documento denominado Adenda al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro", la que deberá entregarse hasta el 25 de julio de 2019, y en la cual la empresa además puede solicitar más plazo. 

 

TAGS: proyecto   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel