Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 28 de junio de 2019

21 organizaciones exigen a Senadora Ena Von Baer se inhabilite en votación de Tpp 11

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Senadora Von Baer se negó a recibir a organizaciones

La solicitud se realizó el 27 de junio de 2019 por medio de una misiva que se entregó por representantes de orgánicas de Los Ríos en la oficina de la parlamentaria UDI en Valdivia, en el marco de la discusión y posterior votación que tendrá lugar en la Cámara Alta.

Un total de 21 organizaciones territoriales, de la economía solidaria y políticas de la región de Los Ríos subscribieron el oficio en que se exigió formalmente a la Senadora por Los Ríos en el contexto de la semana distrial, se inhabilite en la discusión y votación del Tratado Transpacífico o TPP 11 en el Senado. Los firmantes apelan a los beneficios que representa el acuerdo para las empresas de la agroindustria, en que la familia Von Baer participa a través de Semillas Baer, que integra la Asociación Gremial Nacional de Productores de Semillas (ANPROS A.G).

La representante del Movimiento Ciudadano de Futrono, Victoria Urrutia, manifestó al respecto, “Como ella tiene intereses creados nosotros pensamos que ella debería inhabilitarse sin haberlo solicitado nosotros, pero como no se hizo tomamos esta iniciativa. Es bien claro que no hay ninguna noticia en los medios que nos señale en qué dirección se está moviendo la votación o los intereses de este proyecto absolutamente antidemocrático, inconstitucional, que la Cámara de Diputados votó con un quorum simple”.

El 2015 Von Baer se inhabilitó por las mismas consideraciones tras las apelaciones que realizó la ciudadanía ante la votación del Convenio UPOV 91, que posteriormente fue suspendida. Sin embargo, en el capítulo 18 del TPP 11 se exige la ratificación de este polémico instrumento.

Con relación a la negativa de Von Baer de recibir personalmente a las representantes, Valentina Vives de la Cooperativa Semilla Austral, indicó, “Quiero agregar que estando en semana distrital parece insólito que se nos haya negado el poder entregar personalmente la carta a la senadora, se nos dijo clarito que no estaba, estamos abajo de su oficina y la acabamos de ver salir. Entonces está faltando a su responsabilidad y se nos está negando el derecho de hacer entrega formal y oficial de una comunicación a quien tiene la obligación de recibirnos”.

Además, se apela a la pérdida de soberanía que significa para el país a nivel cultural, económico y político en beneficio de actores empresariales. En esa línea, el gerente de la Cooperativa Conciencia y Desarrollo (CoyDe Los Ríos), Patricio Tenorio, expresó que en esta votación se debe velar por los intereses de todos y todas las ciudadanas de Chile.

Esto va a ir en desmedro de todos, no sólo estamos hablando a nivel de la agricultura, sino también de la alimentación que estamos consumiendo día a día y también las futuras generaciones. Entonces por eso lo que nosotros pedimos, más allá de este acto que es entregar la carta y pronunciación de los senadores que representan nuestra región, es una representación nacional a través de todo el Senado que demuestran los intereses, que como bien ellos proponen es desarrollar el país en términos económicos, que sea en términos económicos éticos y que favorezcan a toda la nación por igual”.

Finalmente, se reiteró que la senadora por Los Ríos, Ena Von Baer, tiene el deber moral y ético de inhabilitarse en esta votación, y por lo mismo, la documentación que se entregó fue remitida también a la Comisión de Ética y Transparencia del Senado.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel