Actualidad
Por Mario Guarda , 28 de junio de 2019

Aumentó el desempleo a un 7,1% a nivel nacional según estudio del INE

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

En la región de los Ríos la desocupación bajó levemente.

El desempleo a nivel nacional llegó al 7,1 % en el trimestre marzo-mayo de 2019, aumentando un 0,1 puntos respecto al mismo trimestre del año 2018, de acuerdo al informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicado esta semana.

Las regiones con más alta desocupación en el país fueron Antofagasta (8,8%); Atacama (8,6%); y Valparaíso (8,3%); mientras que las regiones que registraron menores tasas fueron Los Lagos (2,8%); Magallanes (2,9%), y Aysén (4,1%).

Cifras regionales

En tanto en la región de Los Ríos, citamos algunos indicadores de interés; la desocupación se estimó en 5,6%, bajando en 0,1 puntos respecto del año anterior.

Por su parte, las personas desocupadas se estimaron en 10.930, representando una disminución de 4,1% al año pasado, sin embargo significa un aumento 20,9% respecto al trimestre anterior.

Las principales ramas de actividad económica que incidieron en la disminución del número de personas ocupadas, en comparación al año pasado, fueron alojamiento y servicio de comidas (-27,3%); actividades profesionales (-51,9%); y comercio (-9,3%). En contraste, las ramas que aumentaron la ocupación fueron enseñanza (35,9%); agricultura y pesca (8,4%); y transporte (12,2%). 

Por sexo, disminuyó la ocupación en hombres en 5,5%, en tanto la ocupación en mujeres aumentó en 2,6% en comparación al 2018.

El porcentaje de asalariados con contrato escrito fue de 84,7%, cifra menor en 0,1 puntos respecto a doce meses atrás.

El INE enfatizó que las cifras recientemente entregadas "deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que sólo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses, a través de la actualización del marco muestral”.

Mas información en www.ine.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel