Actualidad
Por Osvaldo Soto , 2 de junio de 2019

Futroninos en alerta por proyecto que reduce drásticamente estacionamientos en calle principal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Fotografía registrada el día sábado 1 de junio a las 15 horas.
Compartir

¿FUTURO CAOS VIAL? Estacionamientos pasarán de más de 200 a 42 espacios y no existe plan para relocalizar vehículos que incluso en invierno colapsan Padre Leodegario, Juan Luis Sanfuentes y Germán Riesco. 

Una delegación de comerciantes y vecinos se reunió con el alcalde Claudio Lavado el jueves pasado para expresar su profunda preocupación por la eliminación de más del 80% de los espacios de estacionamiento en las 6 cuadras que comprende el Proyecto de Mejoramiento de Calle Balmaceda y cuyas obras comenzarían en agosto.

La iniciativa es financiada por el Serviu, con una inversión cercana a los 700 millones de pesos y está en fase de licitación. 

El proyecto contempla la construcción de veredas, iluminación, jardineras, zonas de asientos de madera, en un tramo de 600 metros que comienza en calle Alessandri (municipalidad) y termina en Plaza 21 de Mayo. 

Los comerciantes, agrupados en la Cámara de Comercio local, expresaron su apoyo a la idea de mejorar el centro en iluminación y veredas, pero cuestionaron la merma de los espacios de estacionamientos, pues a su juicio se generará un perjuicio a los vecinos urbanos y rurales que no tendrán donde dejar sus automóviles cuando quieran acceder a la zona comercial y de servicios más importante de la comuna. 

"La zona del proyecto cuenta con más 80 locales comerciales, 2 establecimientos educacionales, paraderos de buses, bomberos, taxistas, fleteros, que en su conjunto movilizan unos 500 vehículos diarios, los que tendrán que disputarse 42 espacios establecidos en el diseño", explica Daniel González, presidente de la cámara.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Municipalidad de Futrono argumenta que la iniciativa busca mejorar el rostro de la comuna, fomentar la venida de turistas y romper la estacionalidad. Agrega que el proyecto fue aprobado por la propia ciudadanía tras 4 jornadas de participación, donde alrededor de 40 vecinos propusieron ideas y terminaron por orientar el diseño final.

Los comerciantes, varios de los cuales asistieron a la participación ciudadana, replican que ésta no consideró las observaciones planteadas en forma unánime respecto a la necesidad de asegurar más estacionamientos junto a zonas para carga y descarga de proveedores.

 "La consultora, ni el municipio, ni Serviu establecieron una propuesta para los 200 vehículos que quedarán dando vueltas buscando un espacio, ya que O´Higgins es carretera y las calles perpendiculares son angostas y viven colapsadas incluso en invierno", señala Italo González, miembro del directorio. 

PLAZOS Y ACCIONES

Al final de la reunión el alcalde Lavado pidió un par de semanas para estudiar alternativas legales y administrativas, mientras tanto los dirigentes de Cámara de Comercio afirman que seguirán con las acciones tendientes a convencer a la autoridad comunal que el proyecto requiere modificaciones urgentes en relación a los estacionamientos. 

"El paseo peatonal es lindo, pero inaplicable a Futrono, con lluvia y frío por más de 10 meses al año, y donde la gente no viene al centro a pasear, sino a comprar. Creemos que se puede encontrar un equilibrio", señaló Víctor Villanueva, tesorero de la cámara y propietario de la farmacia más antigua de la comuna. 

Consultados por este diario, los comerciantes informaron que existe la decisión y el compromiso de no ocupar espacios de estacionamiento para sus vehículos personales, salvo carga y descarga.

[PREVEEN CONGESTIÓN VIAL] Locatarios valoran las nuevas veredas e iluminación, pero aseguran que la drástica eliminación de los estacionamientos tendrá impacto social y económico en toda la comuna.

Ver más

[VIDEO] Comerciantes se retiraron indignados mientras exponía representante del Serviu. Otro grupo optó por quedarse y apoyar la iniciativa que encabeza la autoridad comunal.

Ver más

[ALCALDE DIJO QUE PREPARA UNA PROPUESTA] Agrupación solicita modificaciones al proyecto ya que no existe un plan para redestinar los más de 200 espacios de estacionamiento que se perderán en el centro

Ver más

Vecinos se mostraron muy conformes con mejorar iluminación y veredas, pero denuncian que sus sugerencias por reducción de estacionamientos no fueron consideradas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel