Actualidad
Por Lorenzo Palma , 5 de julio de 2019

Hallazgo: se extiende el rango de distribución del monito del monte

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Entre Chaitén y Futaleufú, gracias a cámaras trampas, se registró por primera vez la presencia de monito del monte

Un marsupial endémico de América del Sur, difícil de capturar y de hábitos nocturnos, que es reconocido como un “fósil viviente”, por ser el único representante vivo del orden Microbiotheria, grupo ancestral de los marsupiales australianos, fue fotografiado por ocho cámaras trampas, alcanzando 43 registros muy claros de su existencia entre Chaitén y Futaleufú.

El monito del monte o Dromiciops gliroides, se creía que solo se encontraba entre Cauquenes y Quellón, a ambos lados de la cordillera, restringido al bosque templado pero, un reciente estudio realizado por los investigadores Esteban Oda, Mauricio Soto y Roberto Nespolo, los tres del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh; Gloria Rodríguez, de la Universidad de Chile Francisco Fontúrbel, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, actualiza a nivel mundial la información de ésta especie.

En este estudio presentamos los registros más australes de la distribución del monito del monte. Más allá de los límites de la Ecorregión de la Selva Valdiviana. Con esto se extiende en 100 kilómetros la distribución de especie hacia el sur”, comentó el investigador Esteban Oda, quién fue el primero en confirmar el hallazgo al revisar las memorias de las cámaras trampas. Luego de eso, tomó su teléfono muy contento y nervioso por el descubrimiento y avisó por WhatsApp al Dr. Roberto Nespolo, líder en la investigación de esta especie, quien compartió la alegría y coordinó al equipo para desarrollar nuevas investigaciones en la zona.

 “Fue una tremenda alegría” comentó recordó Nespolo, docente del programa de Doctorado en Ecología y Evolución (UACh), quien explicó que el rango donde vive una especie representa el conjunto de factores biótios y abióticos que permite su sobrevivencia y reproducción. Así, con esto se confirma la estrecha relación de D. gliroides con el microambiente proporcionado por el bosque templado lluvioso o “bosque valdiviano”. Es evidente – comenta Nespolo- que los registros históricos dependen del esfuerzo de los investigadores en llegar a zonas remotas. En este caso, es muy probable que ocurran nuevos hallasgos dado la extensión geográfica del bosque valdiviano.

Para el monito del monte “la actividad comienza entre las 19 horas y termina a las 7 de la mañana, algo similar a lo que sucede en la Selva Valdiviana. Pero con una cúspide de actividad más estrecha” contó el investigador de la UACh, también explicó que se desconoce cómo responden a los cambios de temperatura, la mayor cantidad de precipitaciones y noches más frías, al mismo tiempo hay diferencias en composición del bosque, lo que potencialmente cambia la alimentación de esta especie en los nuevos puntos identificados.

Los investigadores recomiendan que continúen las exploraciones de esta especie ícono de la fauna chilena más allá del límite sur que se ha informado en la publicación y destacan para este propósito el uso de cámaras trampas.

Estos hallazgos están enmarcados en un programa de investigación financiado por Fondecyt que aborda diversos aspectos de la distribución presente y pasada de D. gliroides, resultados que preliminarmente sugieren que esta especie es más antigua de lo que se creía, y es indiferenciable de Microbiotherium, género fósil del Mioceno medio (hace 20 millones de años).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel