Actualidad
Por Eva Rocha , 6 de enero de 2020

Conformaron mesa técnica comunal de virus hanta en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La instancia surge tras el contagio de dos personas en la comuna en las últimas semanas, una de los cuales falleció.

La Secretaría Ministerial de Salud de Los Ríos en conjunto al Municipio de Los Lagos conformaron una mesa técnica para abordar los problemas surgidos tras la detección de dos casos de hantavirus en la comuna.

La instancia, solicitada por el alcalde Samuel Torres, tuvo como objetivo analizar la correcta aplicación de los protocolos ante sospechas del virus, especialmente en el Hospital de Los Lagos, así como también buscar instancias de prevención para evitar que el número de casos aumente. 

En este contexto, la Seremi de Salud, Regina Barra valoró el trabajo de coordinación intersectorial que se formó en esta mesa, asegurando que uno de los principales acuerdos tiene que ver con el desarrollo de reuniones con la comunidad para prevenir respecto del virus, así como también algunas mejoras para el hospital de Los Lagos. 

“Lo fundamental, es que de esta mesa salieron acuerdos específicos de reuniones en los próximos días. También se dio a conocer algunas mejoras en resolutividad para el Hospital de Los Lagos, como la incorporación de un equipo portátil de rayos y un turno de urgencia de tecnólogo médico”, destacó la Seremi. 

Una de las primeras medidas acordada en la mesa comunal de hanta, tiene que ver con llegar con información preventiva a toda la comunidad laguina, urbana y rural, según lo destacó el alcalde Samuel Torres.

“Tenemos 15 días para llegar a todos los habitantes de la comuna de Los Lagos con información para prevenir el hanta, porque no queremos que vuelva a fallecer algún vecino. Una de las primeras charlas será en la Escuela de Verano”, sostuvo el edil. 

SUMARIO

Respecto de los casos detectados a nivel comunal, la Seremi de Salud recordó que aún existe una investigación sumaria en curso, la que busca determinar el cumplimiento o no de los protocolos de atención tanto el hospital de Los Lagos como en Valdivia. 

De igual modo, se adelantó que esta semana estaría llegando un equipo portátil de rayos x para exámenes de tórax, al hospital de Los Lagos, así como también la incorporación de un profesional para toma de exámenes en urgencia. 

La mesa técnica de virus hanta, está compuesta por el Municipio, Seremi de Salud, Servicio de Salud, Departamentos de Salud y Educación, Prodesal, Indap y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. 

Cabe indicar que la próxima reunión, está fijada para este lunes 06 en la localidad de Quilquilco. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel