Actualidad
Por Javier Mardones , 18 de abril de 2020

Campaña contra violencia intrafamiliar fue difundida en Lanco, Mariquina y Máfil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La iniciativa impulsada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, consideró la distribución de afiches informativo en puntos estratégicos de las comunas.

Este jueves el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, lanzó en la capital regional la campaña “En esta comunidad no entra la violencia” con el objetivo de involucrar a los vecinos a ser parte de la solución del problema que afecta a tantas mujeres víctimas de agresión en manos de sus parejas o exparejas, aun cuando esta pudiera aumentar dada la emergencia sanitaria que afecta a Los Ríos. 

Durante esta jornada, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos Waleska Fehrmann Atero, recorrió las comunas de Lanco, Mariquina y Máfil, con el fin de difundir junto a sus respectivos alcaldes la campaña e informar a la comunidad local sobre cómo ayudar a una vecina que pueda vivir una situación de riesgo. 

Sobre ello, Waleska Fehrmann explicó que “desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género trabajamos constantemente en nuestro plan de contingencia para enfrentar el aumento de violencia contra la mujer durante este periodo de aislamiento y cuarentena. Sin embargo, sabemos que todas las medidas que implementemos nunca serán suficientes y necesitamos con urgencia del compromiso de todo el entorno de las mujeres para generar grandes cambios”. 

La seremi del MinMujer Los Ríos también destacó que “es por esa razón que hemos recorrido las comunas de Lanco, Mariquina y Máfil, destacando el compromiso de cada Municipio junto a los alcaldes Rolando Peña, Rolando Mitre y Claudio Sepúlveda, haciendo el llamado a los amigos, a los  vecinos, a las familias y a la comunidad en general a involucrarse y a darle sentido a esta campaña: “En esta comunidad no entra la violencia”, para sumar voluntades y esfuerzos en contra de la violencia hacia las mujeres”. 

En Lanco, los afiches fueron distribuidos en las inmediaciones del Hospital de la comuna y, el alcalde Rolando Peña, destacó además la presencia de un Centro de la Mujer en la comuna, señalando que “estamos siempre atentos a cualquier tipo de violencia que pueda afectar a una mujer y, en este caso, en consideración al aumento de las encuestas nacionales – respecto de las denuncias por violencia intrafamiliar – no podemos permitir que esto ocurra. El llamado en esta campaña es a que los vecinos y los familiares, tengan los medios para denunciar, incluso de manera anónima para que no tengamos que lamentar hechos de violencia, porque en nuestra comuna no vamos a permitir que se agredan a las mujeres”. 

En la comuna de Mariquina, los afiches fueron distribuidos por la Seremi MinMujer Los Ríos y el alcalde en diferentes puntos del comercio local. Al respecto, el edil Rolando Mitre explicó que “indicamos los números telefónicos a la comunidad para que estemos pendientes ante cualquier eventualidad en la que requieran información, para que puedan comunicarse a través de esos canales. El trabajo que realiza la Seremia de la Mujer, el Municipio y el equipo municipal, está apoyando a la mujer de la comuna de Mariquina y para eso, realizamos esta campaña para difundir números telefónicos y dar las asesorías necesarias a quienes puedan vivir una situación compleja”. 

CONSEJOS

Sobre cómo poder adoptar algunos códigos innovadores al interior de nuestras comunidades, barrios o familiar, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos precisó “por ejemplo, con una palabra clave cuando vamos a la farmacia, a los consultorios o al hospital, en nuestras viviendas, en la villa, en el edificio, etc., que se pueda utilizar algún señuelo o símbolo para buscar la forma entre los vecinos de cómo poder ayudarnos. La idea es que todos sepan a qué números deben llamar para hacer una denuncia o para solicitar orientación en violencia intrafamiliar si aún nos cabe alguna duda sobre cómo ayudar”.

Para finalizar, Fehrmann agregó “los invitamos a compartir esta gráfica y el afiche en donde aparecen los números telefónicos como el Fono Denuncia Seguro, el Fono Familia y el Fono de Orientación en violencia intrafamiliar 1455. Lo importante es que esa vecina que es agredida y que puede ser la madre, la hermana o la hija de alguno de nosotros, no se sienta sola frente al maltrato y sienta que puede recurrir a alguien”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel