Actualidad
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 22 de mayo de 2020

Especialista de INIA expone cómo evaluar y controlar plagas de praderas en otoño e invierno

Alfredo Torres, investigador de INIA, muestra aparato para muestreo de plagas en praderas.
Compartir
En el marco de un ciclo de charlas online organizadas por la Seremía de Agricultura de la Región de Los Lagos.

Con más de 130 agricultores, asesores técnicos y estudiantes de Chillán a Coyhaique, conectados a través de una plataforma virtual, el investigador de INIA Remehue Alfredo Torres dio a conocer las claves para el reconocimiento de plagas en praderas y su control, en el marco de un ciclo de charlas online organizadas por la Seremía de Agricultura de la Región de Los Lagos.  

El especialista en praderas y cultivos del INIA se refirió a la importancia de la toma de muestras tanto para identificar como para controlar dos de las principales plagas que afectan a las praderas en este período como son la Cuncunilla Negra y el Gusano Blanco.

“Dentro de los temas técnicos que tocamos en la charla de hoy día, le dimos mucha importancia a cómo evaluar las plagas en praderas ya que tradicionalmente se ha hecho con una pala, instrumento que no nos permite tomar muchas muestras, por lo tanto, no tenemos un dato robusto para tomar decisiones. Mostramos un aparato (similar a un barreno) diseñado por nosotros, con el cual  se pueden tomar cinco veces más muestras, ser más veloces y más precisos en el dato que se entrega”, indicó.

“También hablamos que hoy día hay control biológico tanto para Cuncunillas Negras como Gusanos Blancos, tecnología creada por el INIA Quilamapu en los últimos años y que ha dado muy buenos resultados, porque además de tener un muy buen control de estas plagas también tenemos una inocuidad absoluta en su aplicación a las praderas”, agregó el profesional de INIA Remehue.

El Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, señaló que para la " Seremi de Agricultura es muy importante poder articular este ciclo de charlas online en momentos en que el distanciamiento social es una prioridad, aprovechar la tecnología y mantener contacto con quienes trabajan en la actividad agrícola, para poder aportarles  nuevos conocimientos en aquellos temas que son contingentes para su rubro. Tenemos especialistas de INIA, SAG, la CNR e Indap que nos estarán apoyando en esto".

La autoridad del agro informó que este ciclo de charlas continuará en las próximas semanas con especialistas de distintas instituciones del Ministerio de Agricultura.

Más informaciones: Daniela Asenjo Keim, Periodista Secretaría Regional Ministerial de Los Lagos. Ministerio de Agricultura. Gobierno de Chile. Fono Oficina: +566 5225 4053 https://www.minagri.gob.cl

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel