Actualidad
Por Eva Rocha , 20 de mayo de 2020

Funcionarios Sernameg rechazan declaraciones de Ministra Santelices en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

#NoTenemosMinistra señalan en un comunicado público. Además, la acusan de quebrar la confianza que las mujeres deben depositar en el servicio.

“Responsabilizamos directamente a Macarena Santelices por la desconfianza que sus declaraciones puedan causar en las mujeres víctimas de violencia. La definición de no asistir a buscar ayuda a nuestra institución por sus irresponsables afirmaciones será su carga, la muerte de una o más mujeres por su descalificación a nuestros equipos, será algo que tendrá que asumir en soledad frente a la opinión pública”.

Con estas palabras la directiva nacional de la Asociación de Funcionarios/as del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, manifestaron su absoluto rechazo a las declaraciones emitidas por la recién asumida ministra de la Mujer, Macarena Santelices, en el contexto de su visita a la Región de Los Ríos, ante la ocurrencia de un lamentable caso de femicidio frustrado.

En sus declaraciones, la ministra Santelices señaló lamentar que la Dirección Regional del SernamEG “no hiciera su trabajo”, dejando entrever que a una mujer se le habría abandonado en una situación de violencia extrema. 

Ante esto, la directiva señaló que “queremos señalar enfáticamente que dichas declaraciones no se condicen con la realidad y son carentes de todo contenido técnico y en ningún caso guardan relación con el trabajo comprometido y sistemático que realiza la región y el área de Violencia contra las Mujeres del SERNAMEG a nivel nacional.

Las declaraciones de la Ministra no sólo son denigrantes para nuestros/as trabajadores/as, que no llevan semanas sino años trabajando por y con las mujeres de Chile y que cuentan con una experiencia bastante más amplia que “ser mamás”, sino que además constituye un acto claramente intimidatorio que en nada aporta al abordaje de los casos de femicidios, y menos al cuidado de los equipos que se encuentran sobrepasados por la enorme cantidad de casos que deben atender cotidianamente. Por el contrario, sus dichos enlodan su relación con SernamEG y dan muestra de un claro desconocimiento de sus propias facultades legales, quebrando además la necesaria confianza que las mujeres deben depositar en nuestro Servicio.

Agregan, además que “la ministra, al arribar a la institucionalidad con la política del garrote, amenazando por cualquier cosa para intentar validarse ante la opinión pública, es contraproducente para el buen desempeño de la política pública y da muestra de un evidente y vergonzoso desconocimiento técnico en el funcionamiento del circuito interno de femicidio”, puntualizaron en el comunicado que cierran utilizando #NoTenemosMinistra.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel