Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de julio de 2020

“Parceleros de Colún” cumple 35 años promoviendo el folclor desde La Unión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El histórico conjunto unionino celebrará un nuevo aniversario recordando su amplia trayectoria a nivel nacional e internacional. Por la emergencia sanitaria preparan celebración "on line".

35 años de fructífera trayectoria en el cultivo del baile y la música tradicional folclórica, cumple el conjunto unionino “Parceleros de Colún”, y prepara una actividad de aniversario de acuerdo a las condiciones de prevención en esta emergencia sanitaria.

El nombre formal es Conjunto Folclórico Social y Cultural Colún, y nació el día 18 de julio del año 1985, si bien la personalidad jurídica fue otorgada con fecha 10 de noviembre de 1992, con el objetivo de rescatar nuestras tradiciones y la convivencia en torno al folclor, actualmente es parte de la Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano, teniendo entre sus logros el haber representado a Chile en grandes festivales en México y Costa Rica, y en el ámbito nacional ha participado en el importante Carnaval “Con la Fuerza del Sol”, que se desarrolla en Arica.

Actualmente la directiva del conjunto está compuesta por su PresidenteClaudio Sandoval, secretaria Sandra Alosilla, tesorera Candelaria Puebla, Primera Directora Ignacia Cifuentes, Segunda Directora  Constanza Sanzana, y Director Artístico Francisco Valencia. Cuentan con un cuerpo de danza de 17 bailarines, cuyas edades fluctúan entre los 13 y 35 años de edad.

UN POCO DE HISTORIA

Diario La Unión conversó con Claudio Sandoval, actual presidente y que lleva 16 años perteneciendo al conjunto, quien aclaró que este nació de un grupo de trabajadores de la empresa Colún, quienes tuvieron esta iniciativa en torno a la música folclórica.

“Parceleros en sus inicios se dedicó más a la música nacional, la cueca, la cueca campesina, y con el tiempo se fueron desarrollando otros cuadros de folclor latinoamericano, y la primera salida fuera del país fue a Argentina en el año 1989 si mal no recuerdo”, comenta Sandoval, agregando con orgullo que a la fecha el conjunto sumó su quinta gira internacional. 

El gestor de la formación del grupo fue don Alejandro Pardo Pardo (Q.E.P.D.), y la primera directiva estuvo conformada por; presidente, Miguel Villanueva; secretaria Teresa García; tesorero, Sergio Guerrero; coordinador general Larry Prieto; director Luis Bastidas (Q.E.P.D.).

¿POR QUÉ SE LLAMAN “PARCELEROS”?

Una pregunta razonable es el por qué del apelativo de “parceleros” que los acompaña desde sus inicios, Claudio Sandoval aclaró este dato; “porque la empresa en sus inicios eran puras parcelas”, de esa forma el nombre artístico del conjunto recoge una parte de la historia de Colún, y también de la historia de La Unión.

Parceleros de Colún siempre ha contado con el apoyo de autoridades y privados, “siempre hemos sentido apoyo, del municipio independiente del gobierno de turno, siempre hemos tenido el apoyo institucional en forma transversal”, declaró Sandoval.

Para finalizar, el conjunto marcará el hito de sus 35 años de existencia bajo las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria, con una programación a través de las plataformas de facebook y youtube los días viernes 17 y sábado 18 de julio, con saludos, vídeos, recuerdos, música, etc. Más información a través de la cuenta de facebook https://www.facebook.com/parceleros.decolunoriginal

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel