Actualidad
Por Eva Rocha , 26 de agosto de 2020

Agua fucsia en Llifén: Constructora entregó su versión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

¿ESTUVO EN RIESGO LA SALUD DE LA COMUNIDAD? Diario Futrono, durante 4 días, intentó obtener una respuesta desde la Dirección de Obras Hidráulicas respecto a esta y otras problemáticas, pero no se refirieron a las principales quejas de los vecinos.

Desde que el proyecto de ampliación de la red de agua potable rural de Llifén entró en su fase final, los vecinos de la localidad comenzaron a experimentar dificultades en el acceso al agua, no solo por constantes cortes del suministro, también por malos olores y turbiedad.

Desde la empresa constructora Jorge Oporto Rivas, llamaron a la calma y pidieron “paciencia” a los vecinos, pues los trabajos propios de habilitación de las nuevas redes, estaban asociados a cortes y turbiedad en el agua durante algunos días.

No obstante, a la ya decaída paciencia de la comunidad, se sumó una nueva anomalía; durante 3 días el agua se tornó de un tono rosado, incluso fucsia en algunas casas, causando la alarma de los vecinos.

A esto se sumaron 3 días consecutivos de extensos cortes de agua que terminaron por agotar a los vecinos este fin de semana, quienes a través de redes sociales manifestaron su malestar y preocupación por la salud pública de toda una comunidad y las nulas explicaciones de las autoridades. Algunos llegaron hasta la faena de la constructora para exigir explicaciones a la empresa responsable del proyecto.

¿ESTUVO EN RIESGO LA SALUD DE LA COMUNIDAD?

Frente a las dudas de la comunidad respecto al peligro al que pudo estar expuesta la población, Diario Futrono intentó, en varias ocasiones, obtener una respuesta de los entes fiscalizadores de las obras que se ejecutan en Llifén, lamentablemente sin éxito.

Este martes por la tarde la Dirección de Obras Hidráulicas se refirió, únicamente, a las labores de fiscalización que efectuaron el fin de semana, señalando que se realizó una desinfección de las redes y que, por estos días, se sigue calibrando el sistema, sin referirse a sí estuvo o no en riesgo la salud de las personas.

Quien si entregó una respuesta fue la propia empresa aludida, cuyo residente Paulo Vargas, junto con lamentar las constantes molestias a los vecinos, aclaró que el pasado miércoles se instaló una nueva bomba, filtros y dosificadores con nuevos productos químicos de agua potable y, dado que “no existe una dosificación estándar para usar en los químicos, se fue probando e iterando dosificaciones, por eso los primeros días el agua salió rosada en algunos sectores. Eso es permanganato de potasio, un químico que se usa en aguas con alto contenido de hierro y no es tóxico, obviamente no debe tomarse por precaución en caso de que el agua salga así, pero es poco probable ahora, ya que se disminuyó la dosificación de este producto”, puntualizó el trabajador.

Vargas también recomendó que, en caso de una coloración extraña en el agua, es recomendable dejar la llave abierta un par de minutos hasta que se aclare.

Finalmente, indicó que a fines de septiembre deberían estar concluidos los trabajos de ampliación del APR y tanto redes de agua como veredas y caminos serán reparados. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel