Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 27 de agosto de 2020

Autoridades regionales valoran Ley Nacional del Cáncer Claudio Mora

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
El Intendente César Asenjo junto al Seremi de Gobierno Pedro Lamas.
Compartir

La iniciativa crea un Plan Nacional y el Registro Nacional de la enfermedad entre otras medidas. La iniciativa legal permaneció casi 8 años en trámite, hasta que este mes fue despachada por el Congreso.

El Intendente de Los Ríos César Asenjo y Seremi de Gobierno Pedro Lamas destacaron la promulgación de la Ley Nacional de Cáncer, iniciativa que favorecerá a todas las personas diagnosticadas con la enfermedad, al asegurar tratamiento y protección laboral, entre otras medidas relevantes. 


La futura ley está destinada a enfrentar la situación de las 45 mil personas que anualmente son diagnosticas con algún tipo de cáncer en Chile, patologías que representan la segunda causa de muerte a nivel nacional, y la primera en determinadas regiones del país.


El Intendente de Los Ríos, César Asenjo destacó la gran importancia de esta iniciativa, sosteniendo que “estamos trabajando fuertemente por impulsar iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra región y del país, y sabemos que el cáncer es una enfermedad que ha golpeado a miles de familias en nuestro territorio, es por ello, que la promulgación de esta Ley Nacional del Cáncer Claudio Mora, va a  significar una ayuda, alivio, y acompañamiento, a esas familias y personas que padecen esta enfermedad, permitiéndonos ahora realizar un diagnóstico precoz, asegurar tratamiento, y entregar protección laboral, entre otras medidas relevantes, con las que no contábamos y que dejaba a familias padeciendo una enfermedad muy compleja y completamente desprotegidos. Hoy estamos haciendo justicia y entregando soluciones concretas a familias que han sufrido esta situación incluso por años” afirmó la máxima autoridad regional.


En Chile, 25 mil pacientes mueren de cáncer al año y los gastos de esta enfermedad son altos, por lo mismo, el Seremi Pedro Lamas indicó que “la salud es un derecho de las personas y, en consecuencia, es una responsabilidad del Estado y, por eso, me alegro que este proyecto haya sido aprobado en forma unánime”.


Agregó que el Plan Nacional de Cáncer, que tiene una vigencia de cinco años “dispondrá los objetivos estratégicos, líneas de acción, metas e indicadores de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación, formación y capacitación de recursos humanos, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer, con un enfoque de atención integral de la persona y su familia”.


Cabe destacar que esta ley fue bautizada como Claudio Mora en recuerdo de uno de los íconos de la campaña por este proyecto. Mora fue un médico oncólogo, jefe del servicio de cirugía en el Hospital El Pino de San Bernardo, establecimiento en donde atendió numerosos paciente oncológico. En el año 2016 fue diagnosticado con cáncer de páncreas, falleciendo el 18 de abril del 2019 a los 45 años.


Siete ejes de la Ley Nacional del Cáncer:
1. Creación del Fondo Nacional del Cáncer: Estará destinado a financiar total o parcialmente los programas y proyectos relacionados con la investigación y estudio para la implementación del Programa Nacional del Cáncer. El fondo se compone de aportes provenientes de la Ley de Presupuestos; cooperación internacional; donaciones, herencias o legados y recursos del Fondo de Desarrollo Regional, y pueden ser adjudicados mediante concurso público convocado por la Subsecretaría de Salud Pública de forma semestral.


2. Formación de especialistas para el tratamiento del cáncer, tanto médicos y otros profesionales de la salud como investigadores, lo cual estará coordinado con el Ministerio de Educación y el de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.


3. Creación de la Red Oncológica Nacional, que constará de centros especializados que serán parte de la Red Asistencial de Salud, con el propósito de entregar diagnósticos, tratamientos y seguimiento de los pacientes. Estos centros serán clasificados como centros de Alta, Mediana y Baja complejidad.


4. *Creación del Registro Nacional del Cáncer, * a cargo de la Subsecretaría de Salud Pública, contendrá la información de pacientes que padecen esta enfermedad con el propósito de contar con estadísticas actualizadas para el desarrollo de políticas públicas. 


5. Creación de Comisión Nacional del Cáncer: Tendrá un rol asesor del Minsal, colaborando en la formulación de políticas, investigación científica, implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos en lo relativo al cáncer.


6. Tutela laboral: Se incorporaron normas para proteger a los trabajadores que padezcan cáncer, considerando que ninguna contratación, permanencia o renovación de contrato podrá condicionarse a la enfermedad. Asimismo, cualquier despido de un trabajador declarado como discriminatorio será considerado grave por basarse en el padecimiento del cáncer.


7. Cáncer como política de Estado: Se incorpora como una política de Estado permanente el Plan Nacional de Cáncer. El cual será una carta de navegación para enfrentar la enfermedad que será la causa de muerte en Chile en los últimos años.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel