Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de agosto de 2020

Inician testeo masivo a funcionarios de Gendarmería para detectar covid-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Es parte de un plan de vigilancia epidemiología activa. Se efectuarán tomas de muestras y análisis cada 15 días, hasta marzo de 2021.

La realización de un testeo masivo para la detección de SARS-CoV2 (Covid-19) en la totalidad de los funcionarios de Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos, mediante el uso de la técnica de “Pooling” (grupo), se inició abarcando a la Dirección Regional para continuar, enseguida, en las unidades penitenciarias y especiales.

La iniciativa, única en el país, se enmarca en un método de costo-efectivo, que permita desarrollar un programa  de vigilancia epidemiológica activa, para contribuir a controlar la transmisión y propagación del Coronavirus. 

MUESTRA SALIVAL

Es una técnica que no reemplaza a la tradicional de hisopado nasofaríngeo, pero que presenta mayor comodidad para el paciente, ya que consiste en un examen PCR con muestra de saliva, formulado por el Laboratorio de Ecología y Evolución de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Austral de Chile, entidad que también procesa las muestras e informa.

En Gendarmería, desde esta semana se testeará cada 15 días, y hasta marzo del año 2021, a los funcionarios institucionales de la Región de los Ríos, considerando su característica de población objetiva expuesta a riesgo. Esto permitirá aislar a potenciales diseminadores del Covid-19. 

EN DIRECCIÓN REGIONAL 

El Director Regional (s) de Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos, coronel Rodrigo García Pezo, confirmó que “efectivamente hemos dado comienzo a esta labor de testeo masivo SARS-CoV2, por Covid-19, actividad dirigida operacionalmente por nuestra Encargada Regional de Salud, enfermera Yertty Peña Pérez; en el marco de una colaboración amplia con la Universidad Austral de Chile”. 

Añadió que valora enormemente este esfuerzo conjunto que hará posible prevenir con alta eficiencia el Covid-19 entre el personal, población de alto riesgo por sus funciones; también se considera a quienes se encuentran con teletrabajo. 

El coronel García expresó el agradecimiento al Director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades de la Universidad Austral de Chile, Claudio Verdugo –líder del proyecto, y a su Coordinadora Operativa Natalia Castro, por “ser un aporte a nuestra Institución, y sin costo”.  

También agradeció al Servicio de Salud Valdivia, especialmente al equipo asesor en epidemiología, en la doctora Karen Riquelme.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel