Actualidad
Por Osvaldo Soto , 13 de agosto de 2020

Región Los Lagos y Covid-19: muchos casos, pero baja letalidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La región de Los Lagos se sitúa en el ranking de las cuatro regiones que tienen un menor número de personas fallecidas en proporción de las personas que han contraído el virus.

Con sólo un 1,05 % de letalidad, Los Lagos se sitúa en el ranking de las cuatro regiones que tienen un menor número de personas fallecidas en proporción de las personas que han contraído el virus.

Según informa emol.com, el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud da cuenta que Atacama está en el primer lugar, con la cifra más baja con un 0,51%. En tanto, el segundo puesto lo comparten Aysén y Los Lagos con 1,05%, y por último, el Biobío con 1,09%.

Hasta el 09 de agosto, las cifras demuestran que en la región de Los Lagos tiene una población de 891.440 personas, con 5.207 confirmados por coronavirus, una tasa de incidencia acumulada de 584,1 y con 55 fallecidos.

Dentro de las comunas con menor contagio se encuentran las de menor habitantes y con mayor porcentaje de ruralidad, como Futalelefú y  Chonchi con 1 sólo caso y Quinchao con 3 contagios. En tanto, las comunas de Puqueldón y Palena son las únicas que se han encontrado aislados de este virus hasta la fecha.

Para el alcalde de Palena, Ricardo Soto Said, el estar lejano a los centros principales y tomar medidas desde marzo, antes que la autoridad las solicitará ha sido su estrategia para tener a sus 1.700 habitantes lejos del coronavirus. 

“Palena es una de la comuna más austral de Los Lagos. Y desde marzo, hemos implementado medidas preventivas incluso antes que el país las tomara, por ejemplo la restricción en el comercio con sólo 2 personas por local, también se hizo un control sanitario a la entrada del pueblo y siempre se usó mascarilla. Incluso definimos 4 casas como residencias sanitarias y cuando sale una persona de la comuna, al regreso debe hacer cuarentena preventiva. Nos interesaba saber si alguien llegaba con el virus, y poder hacer el rastro”, afirma el edil.

En tanto, las capitales provinciales son las que acumulan el mayor número de contagios, sin embargo las cifras de personas fallecidas no son comparables a otras comunas como las de Antofagasta o Santiago.

En el último reporte del informe epidemiológico indica que Osorno tiene 945 casos confirmados y 202 activos, le sigue Puerto Montt con 2.507 casos confirmados y 527 activos, y más abajo está Calbuco, Puerto Varas y Frutillar que no superan los 250 contagios. 

En tanto 17 personas han fallecido en Osorno desde que comenzó la Pandemia, uno menos que Puerto Montt que se encuentra en una cuarentena indefinida hace ya 15 días. 

El reporte indica que la “tasa de letalidad corresponde a la proporción de personas con COVID-19, que fallecen en relación con el total de personas que han contraído la enfermedad. Se expresa como porcentaje. Considera muertes debido a Covid-19 confirmadas (U07.1) y no confirmadas (U07.2) informadas por el DEIS del MINSAL y que están debidamente notificadas en el sistema Epivigila”, señala el informe de salud. 

Datos nacionales

Las mayores tasas de incidencia acumulada por 100.000 habitantes, según casos confirmados por laboratorio se encuentran en la región Metropolitana (3592,4), Región de Tarapacá (2564,7) y Región de Antofagasta (2433,2). 

De los casos notificados confirmados y probables en EPIVIGILA, la mediana de edad es de 39 años, donde el 5,2% correspondieron a menores de 15 años, el 23,9% a personas de 15- 29 años, el 30,6% a personas de 30-44 años, el 29,5% a personas de 45-64 años.

Mientras que el 10,8% restante a adultos de 65 y más años.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel