Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de septiembre de 2020

26 jardines Junji preparan retorno presencial en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Información fue confirmada por la directora regional de Junji, pese a que la medida ha sido ampliamente criticada por varios gremios ligados a la institución.

La directora regional de Junji, Carolina Recabal Díaz, informó a Diario de Valdivia que 26 jardines infantiles de la Región de Los Ríos se encuentran en etapa de preparación para retomar funciones, tras meses de restricciones producto de la emergencia sanitaria, asegurando que se trata de un retorno seguro, gradual y flexible.

“Preliminarmente serán 26 unidades educativas de un total de 55 en la región”, aclaró la directora regional de Junji, agregando que “estamos mirando cada uno de los jardines infantiles, revisando caso a caso, para que se cumplan las medidas de prevención”.

Asimismo, Recabal explicó que no se realizará un retorno masivo, “sino que en la medida que se cumpla con las medidas preventivas, se irán informando a las comunidades educativas y posteriormente a las familias atendidas en dicha unidad educativa”. 

TRABAJO DURANTE LA PANDEMIA

Se mencionó también que durante los meses que ha estado presente la emergencia sanitaria, se ha realizado teletrabajo desde los establecimientos de Junji en la región, asimismo una vez que se definan fechas para el retorno, los padres serán libres de decidir si envían o no a sus hijos e hijas a las unidades educativas.

Respecto de este proceso de preparación, la directora señaló que “hemos realizado un trabajo muy minucioso durante todo el tiempo de pandemia, capacitando, generando protocolos, equipando con implementos de protección personal a las unidades educativas, organizando a los equipos, los trabajos pedagógicos, entre otras acciones. Ha sido un trabajo progresivo donde buscamos estar disponibles para las familias que lo requieran y decidan enviar a sus niños y niñas al jardín”.

Por último Carolina Recabal afirmó que “tenemos como objetivo común el interés superior del niño, por lo que el retorno presencial de nuestros jardines infantiles es necesario para favorecer y asegurar el interés superior del párvulo”.

FUNCIONARIAS NO ESTÁN DE ACUERDO

Pese al optimismo de Recabal, dirigentes de la misma institución rechazan reapertura de jardines en la región y las recientes declaraciones de la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

La presidenta regional de la Asociación de Trabajador@s de la Junji, Felisa Ortíz, fue una de ellas, quien fustigó a la subsecretaria María José Castro, destacando su insistencia en abrir los jardines, sin considerar los temores de las funcionarias. “Esto coloca en riesgo la salud de niños y niñas de la región. Nosotros estamos en total desacuerdo. Nosotros encontramos que ello no es viable, pues hay que evaluar previamente infraestructura, personal y las condiciones de los funcionarios”, destaca la dirigente.

Quien también criticó la medida anunciada fue la presidenta regional de la Asociación de Administrativos Auxiliares, Técnicos y Profesionales de Junji (Aprojunji), Mabel Galindo, quien destacó que se está pasando a llevar a las dirigentas y funcionarias. “Se nos avisa con un día hábil de anticipación que habrá apertura, anunciando que se abren 22 jardines el jueves. Se les exige a las funcionarias, la mayoría mujeres y jefas de hogar, ir a sus jardines, sin dejar tiempo para organizar sus propias familias, con sus hijos que no van al colegio porque están cerrados, por lo que no tienen con quien dejarlos. Se nos exige volver, siendo que los jardines ni siquiera tienen marcado el aforo. 

No se está haciendo un retorno respetuoso ni flexible, como se ha dicho de parte de la subsecretaria. No se está respetando ni al personal ni a los niños y niñas” expresó  la presidenta regional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel