Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de septiembre de 2020

Brigadistas Corma enfrentarán incendios con estrictos protocolos Covid

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Serán más de 4.500 personas de las empresas forestales, que cubrirán las emergencias desde O´Higgins a Los Lagos.

Con el fin de evitar contagios de Covid en los equipos de brigadistas y administrativos encargados de combatir los incendios esta temporada, las empresas forestales asociadas a Corma, comenzaron a implementar estrictos protocolos para proteger a los combatientes y sus familias.

Se trata de unas 4.500 personas de las empresas Bosques Cautín, Comaco, Volterra, Cambium, Hancock, Cmpc y Arauco, distribuidos desde O´Higgins a Los Lagos, quienes deberán usar mascarilla permanente, ceñirse a constantes chequeos con tomas de temperatura y exámenes Covid, sumado a todos los protocolos de sanitización para los medios de transportes terrestres y aéreos, como también en los espacios de alimentación y pernoctación.

El presidente de Corma, Juan José Ugarte señaló que "el sector forestal, con el apoyo y protección de sus colaboradores, ha logrado mantener durante la pandemia los empleos y parte de su capacidad productiva, y ahora estamos preparados para asumir este nuevo gran desafío: combatir los incendios rurales y cuidar con estrictos protocolos sanitarios a nuestros brigadistas, y todos quienes colaboran en el combate de incendios”.  

Ramón Figueroa, presidente del Departamento de Prevención y Protección de Corma, y  subgerente de Prevención y Protección Incendios de Arauco, señaló que “tenemos protocolos implementados desde el otoño y a nuestros brigadistas se les aplicarán test de forma periódica, ya que contamos con el equipamiento para hacerlo. En cuanto a la tarea en la central de despacho, instalamos separadores en los puestos de trabajo y disminuimos la cantidad de personas con algunos profesionales operando desde sus casas”.

Por otra parte, el encargado Programa de Protección de la empresa Hancock, Francisco Acevedo, informó que se están acatando todas las normas del Ministerio de Salud. “Todos los días debemos tener certeza que en el grupo de trabajo no haya personas con Covid, por lo que mantendremos constantemente la protección personal y distanciamiento. Por ejemplo, en el tema del traslado, disminuimos la cantidad de brigadistas en los camiones y usaremos otros vehículos complementarios para llegar a la emergencia”, manifestó.

Forestal Comaco tiene un convenio con Conaf, para el apoyo en emergencias con camiones aljibes desde O´Higgins a La Araucanía. Silvia Hormazabal, jefa de Protección de la empresa, manifestó que “hay procedimientos estrictos para nuestros conductores que tienen que ver con la separación por turnos de trabajo y la higiene antes de subir al camión, cuando llegan a un incendio y al retorno.  Mantienen permanentemente elementos de aseo, incluso para pago de peajes y cuando llegan a la base es obligación limpiar toda la máquina”.

Relevo de brigadistas y pilotos

En caso de contagios, algunas empresas se están adelantando para tener personal de relevo de brigadistas, donde equipos de faenas silvícolas, podrán apoyar en algunas de las labores.

Los pilotos que vienen de otros países a combatir los incendios en Chile, al ingresar al país serán sometidos al test y si el resultado es negativo, podrán hacer la cuarentena preventiva en las bases donde viven en casas separadas a los brigadistas.

El subgerente de Protección Forestal de Cmpc, Raúl Serrano, informó que “estamos aumentando la cantidad de vehículos para el transporte terrestre del personal y en las aeronaves habilitaremos unos filtros para aislar a los brigadistas de los pilotos. Además, cuando la mitad de la brigada salga con sus días de descanso, a los que entren se les aplicará el test, de tal manera que al segundo día ya sabremos si hay algún contagio. Si alguno llegara a dar positivo, se procederá a dejar esas personas en cuarentena, para ser reemplazados por otros combatientes”.

“Desde la temporada pasada ya habíamos implementado protocolos sanitarios, como la de reducir la cantidad de personal en los camiones, habitaciones, aislando a los pilotos de las aeronaves, manteniendo siempre la limpieza personal e instalaciones de los brigadistas que tenemos desde Maule a La Araucanía”, afirmó el jefe de Protección de la empresa Cambium, Jorge del Pedregal.

Por su parte, las empresas Bosques Cautín y Volterra, están trabajando en el plan de seguridad para los brigadistas de esta temporada. El jefe de Patrimonio y Protección de Volterra, Eduardo Guzmán y el Jefe de la misma área de Bosques Cautín, Cristian Bosman, manifestaron que el trabajo de prevención se está enfocando en los lugares comunes en donde los combatientes mantienen una mayor interacción, especialmente para mantener distancia en el transporte, dormitorios y casinos.

El convenio se extenderá por los próximos tres años.

Ver más

La colaboración, innovación y las respuestas sistémicas entre el mundo privado y los emprendedores surgen como elemento determinante para la reactivación sostenible.

Ver más

Los insumos serán distribuidos en los diferentes establecimientos asistenciales de la zona.

Ver más

Juan Pablo Glasinovic Vernon, abogado, autor de la columna semanal de Fundación Foro Los Ríos.

Ver más

Dirigentes del Sindicato Prolesur de Los Lagos, Temsa, Enerpa, Colún, entre otros, expresaron sus inquietudes al senador Alfonso de Urresti.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel