Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de septiembre de 2020

Desafíos para la salud bucal en el Día Nacional del Odontólogo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Mejor resolutividad y menor lista de espera: Desde el Servicio de Salud Valdivia, analizaron las tareas que enfrenta la red asistencial desplegada en Los Ríos.

Implementar hábitos de prevención en la población infantil, mejorar la resolutividad y disminuir la lista de espera de especialidades, son los principales desafíos que enfrenta este año la red asistencial de la región de Los Ríos en materia de salud bucal, y que desde el Servicio de Salud Valdivia (SSV) evaluaron en el marco del Día Nacional del Odontólogo que se conmemora este domingo.

El 27 de septiembre de cada año se recuerda la promulgación de la Ley 3.301 con que el Estado de Chile, en el año 1917, brindó sustento legal y reconocimiento al título universitario de cirujano dentista.

Jenny Riffo, asesora odontológica del SSV sostuvo que en la región existen 41 especialistas que integran la red de atención bucal, distribuidos en 17 establecimientos de Atención Primaria de Salud, incluyendo Cesfam, Cecosf y rondas rurales, además de algunas escuelas con módulos de JUNAEB y clínicas dentales móviles. También hay especialistas en los hospitales Base de Valdivia, La Unión, Río Bueno, Mariquina, Paillaco y Lanco.

“La atención odontológica ha priorizado la atención primaria de salud ya que es aquí, y en la primera infancia, donde la evidencia indica que las medidas preventivas tienen su mayor efectividad y el daño bucal logra ser controlado con los recursos existentes. No obstante, igual se ha potenciado la atención de especialidad, aumentando el número de profesionales en la red y la cantidad de prestaciones para dar respuesta al gran daño bucal en la población adulta”, explicó.

LA IMPORTANCIA DE PREVENIR A TEMPRANA EDAD

La referente del Servicio de Salud Valdivia explicó que el principal desafío que hoy tiene la red para mejorar la atención “es implementar hábitos de prevención en la población infantil, al igual de mejorar la resolutividad y disminuir la lista de espera de especialidades”.

Según el Estudio de Preferencias Sociales para la definición de Garantías Explícitas en Salud (GES), la salud dental “es de vital importancia puesto que afecta el funcionamiento social y limita a las personas en su desempeño público”. A su vez, la Encuesta de Calidad de Vida también evidencia cómo la salud bucal afecta la calidad de vida de las personas.

Todos los estudios realizados y la evidencia disponible, indican que la prevención es la mejor estrategia costo efectiva en materia de salud oral.

“La caries dental es un problema de salud pública que presenta una alta prevalencia en la infancia. Entendiendo que las consecuencias son acumulativas, al tener una población infantil con gran carga de enfermedad, tendremos una población adolescente muy enferma y, consecutivamente, una población adulta con las secuelas de la enfermedad como pérdida de dientes, afectando enormemente la calidad de vida de las personas”, precisó.

“El MINSAL al realizar una evaluación de los Programas odontológicos se percató que hasta el momento se ha enfrentado la caries dental con un enfoque mayoritariamente restaurador; sin embargo, se ha demostrado que este enfoque basado en la operatoria clásica por sí solo no logra controlar la enfermedad. Lo único que realmente tiene evidencia en la odontología pediátrica es la prevención, por este motivo desde el nivel central se ha fomentado la prevención en la atención Primaria con los distintos programas”, sostuvo Riffo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel