Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 30 de septiembre de 2020

Gobierno en Los Ríos proyecta aumento de un 2,7% en el presupuesto regional para 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto: Intendencia de Los Ríos
Compartir

Según el proyecto presupuestario anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, se espera que Los Ríos obtenga 51 mil 484 millones de pesos para el próximo año, por sobre los 50 mil 150 millones del presente. A nivel nacional, se proyecta un aumento de un 9,5% respecto de 2020.

Como un presupuesto “más austero, con gastos que reflejan las reales necesidades de los habitantes de la región y del país, con la atención puesta en el trabajo y la recuperación”, calificó el Intendente César Asenjo, la propuesta presupuestaria para la región de Los Ríos, presente en el proyecto presupuestario nacional para 2021, que fue anunciado el martes por el Presidente Sebastián Piñera, y que esté miércoles debe ser ingresado a Congreso.

Según explicó la máxima autoridad regional –en un punto de prensa en el que estuvo acompañado por el Seremi de Gobierno, Pedro Lamas; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Hugo Ortiz De Filipii y el Asesor Regional Ministerial (Aremi) de Hacienda, Edison Pacheco- el presupuesto regional propuesto para 2021 sería de 51 mil 484 millones de pesos. Esto implica un aumento de un 2.7% por sobre el presupuesto actual, cuyo marco es de 50 mil 150 millones de pesos. A nivel nacional, el aumento propuesto es de un 9,5%, proyectando un presupuesto total de 73 mil 234 millones de dólares.

Al respecto, Asenjo señaló que se trata de un presupuesto condicionado por la emergencia sanitaria del Coronavirus. “Este es un presupuesto regional que considera un crecimiento de un 2,7% respecto del presente año. Es un presupuesto diseñado por el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera para resolver las principales urgencias que viven las chilenas y chilenos. Es un presupuesto más austero, condicionado por la emergencia sanitaria que vive el país, con gastos que reflejan las reales necesidades de los habitantes de la región y del país. Es un presupuesto bautizado por nuestro Presidente como del trabajo y la recuperación, con un eje central en enfrentar el Coronavirus, y con una principal preocupación en el frente sanitario, y sobre todo en lo social, laboral y económico”, comentó.

*El Intendente agregó que este proyecto –a nivel nacional- pone su centro de atención en el trabajo y la recuperación, potenciando la protección de empleos, capacitación y creación de nuevas plazas, y nuevos subsidios. También considera un potente plan de inversión pública que se verá reflejado en el aumento presupuestario en carteras estratégicas como Obras Públicas, Trabajo y Vivienda. El proyecto también considera aumento de recursos para Desarrollo Social con el fin de potenciar la red de protección a la familia y la Clase Media, a Salud para seguir enfrentando la emergencia sanitaria, y a Economía, para reforzar la labor de las Pymes.*

Sobre esto, el Seremi de Gobierno, Pedro Lamas, valoró la priorización de recursos. “Tal como señaló nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos atravesando por una de las crisis sociales y económicas más grandes de nuestra historia. Por ello, hemos priorizado los recursos de este proyecto presupuestario donde hay mayores urgencias. De este modo, Obras Públicas tendrá un aumento de un 33%, el Ministerio del Trabajo de un 24,5% y Vivienda un 18%, con lo cual buscamos reactivar la economía a través de la inversión pública. En el caso de Salud, pondremos el foco en las personas y en combatir el Covid-19. Para eso inyectaremos 10 mil millones de pesos, logrando un incremento de 8,9% respecto de 2020, con lo que podremos financiar 200 millones de dólares en vacunas para el Coronavirus y 150 millones de dólares para la resolución de las listas de espera. Finalmente, consideramos recursos por 24 mil millones de pesos para la Protección Social, logrando un histórico incremento de un 14,8% sobre el año en curso”, apuntó.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Hugo Ortiz De Filippi, destacó el aporte en materia laboral. “Como seremía del trabajo estamos tremendamente satisfechos por las consideraciones que ha tenido Presidente para con este ministerio. Primero que todo, porque se consideran recursos adicionales para la capacitación y la creación de empleos. Es decir, recursos que son sobre 2 mil 200 millones de pesos, y que significa un aumento extraordinariamente importante en relación al presupuesto del año anterior. Es importante señalar el crecimiento en los programas de empleo que corresponden al Subsidio al Empleo: “Contrata” y “Retorna”, el primero de ellos, significa que los trabajadores que estaban  acogidos a la ley de protección del empleo, cuyo sueldo estaba siendo pagando por la Administradora  del Fondo de Cesantía( AFC), van a tener un inyección de 160 mil presos por trabajador, que el estado cancela a fin de complementar los ingresos que el trabajador tiene y que le significa una ahorro significativo a las pyme ; y “Retorna” que es un incentivo para la contratación de mano de obra”, comentó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel