Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de septiembre de 2020

Planes Comunales Deportivos siguen avanzando en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El Ministerio del Deporte espera que a 2021, las 12 comunas de Los Ríos cuenten con su propio instrumento de gestión, como ya lo hicieron Río Bueno, La Unión, Panguipulli y Lago Ranco.

Que las comunas puedan planificar, diseñar y ejecutar sus actividades para el desarrollo deportivo y de actividad física, sigue siendo el objetivo principal del Programa Planes Comunales de Actividad Física y Deporte, impulsado por el Ministerio del ramo y que actualmente cubre todas las comunas de la región de Los Ríos.

Según explica el Seremi del Deporte, Christian Yantani, “hemos continuado trabajando comuna a comuna pese a la situación de pandemia que estamos viviendo, adaptándonos a las nuevas formas de comunicarnos para lograr que cada comuna tenga su propio instrumento de gestión deportiva”.

A la fecha, son cuatro los Planes Comunales que ya están aprobados por sus respectivos concejos municipales. Se trata de Lago Ranco, Río Bueno, La Unión y Panguipulli, siendo los tres últimos quienes ya se encuentran implementando sus líneas de acción y readecuando la planificación de acuerdo al contexto sanitario actual.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO BASE

El seremi Yantani añadió que tal como se realizó en los procesos de elaboración de la Política Nacional y la Política Regional de Actividad Física y Deportes, los Planes Comunales tienen un componente de participación ciudadana que asegura que estos documentos tengan una mirada local, territorial y de corresponsabilidad con la ciudadanía.

“Las organizaciones, los vecinos, los deportistas, juegan un rol fundamental en la implementación y evaluación de las acciones que contienen sus planes comunales porque allí están plasmadas sus necesidades, sus sueños y proyecciones”, enfatizó la autoridad.

Por ello es que hasta el 15 de julio se realizaron encuestas on line, ante la imposibilidad de realizar diálogos presenciales. Además la comunicación y el trabajo con los diferentes municipios han sido constantes, utilizándose principalmente, herramientas digitales para sostener reuniones en línea.

“La sistematización de las encuestas on line ya se realizó y los encargados comunales de deportes ya incorporaron estos resultados en sus planes comunales”, señala Yantani.

LO QUE SE VIENE

Las comunas que aún se encuentran trabajando en su carta de navegación son Valdivia, Futrono, Paillaco, Corral, Máfil, Los Lagos y Lanco, quienes van en diferentes grados de avance en este proceso.

No obstante, el seremi del Deporte detalla que “la mayor parte de estas comunas se encuentra ya en la fase de redacción de su plan y para ello, los hemos apoyado con nuestros profesionales del Mindep, para entregarles herramientas metodológicas que les facilitarán mucho este trabajo”, sostuvo, detallando que en noviembre de este año debiesen estar los planes comunas de Actividad Física y Deporte de estas comunas, ya finalizados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel