Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 3 de septiembre de 2020

Seremi de Gobierno informa que más de 10 mil personas en Los Ríos han solicitado el Préstamo Solidario del Estado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto de archivo
Compartir

El beneficio está destinado a trabajadores dependientes, y a empresarios individuales que hayan percibido una disminución de al menos un 30% en sus ingresos.

Un total de 10 mil 139 trabajadores, tanto dependientes como independientes, han solicitado el Préstamo Solidario del Estado en la región de Los Ríos. Así lo confirmó el Seremi de Gobierno Pedro Lamas, quien explicó que esta ayuda se puede solicitar entre el 8 y el último día de cada mes, entre agosto y diciembre.

Lamas recordó que el Préstamo Solidario del Estado está destinado a trabajadores dependientes, y a empresarios individuales, quienes producto de la emergencia sanitaria, hayan percibido una disminución de al menos un 30% en sus ingresos. Esta herramienta les permitirá cubrir hasta un 70% de la caída de dichos ingresos, con un tope de 650 mil pesos mensuales, sumando hasta un total de $1.950.00

El vocero de Gobierno en Los Ríos agregó que a nivel nacional —hasta el pasado viernes 28 de agosto—, el Ministerio de Hacienda contabilizó a nivel nacional 659 mil 515 solicitudes para obtener este crédito. El monto total de estos movimientos, considerando todas las cuotas, es de 183 mil 725 millones 721 mil 264 pesos, mientras que en el caso de la región, las 10 mil 139 solicitudes se traducen en 2 mil 541 millones 826 mil 842 pesos, los cuales serán transferidos a los trabajadores en cuotas entre agosto y diciembre.

“Como Gobierno estamos ocupados en entregar soluciones concretas y realistas a quienes se han visto más afectados por esta emergencia sanitaria. Muchos han perdido sus empleos, y otros tantos han visto reducidos sus ingresos. Por eso, nuestro Presidente Sebastián Piñera impulsó una sólida red de protección social que hoy beneficia a más de 14 millones de Chilenos que reciben algún beneficio del Estado y además impulsó seis medidas enfocadas en la Clase media, como el Bono a la Clase media que se pagó a más de 1 millón y medio de Chilenos, beneficio que es complementario con la solicitud del mencionado Préstamo Solidario.

Añadió que “el Préstamos Estatal Solidario es un apoyo a la Clase media, qué a diferencia de un crédito tradicional,  tendrá 0% de interés y se comenzará a devolver solo el 10% de lo solicitado el año 2022 y en un periodo de 4 años, y si al final de dicho periodo el solicitante por algún motivo no puede terminar de pagar, el estado eliminará dicha deuda.

Se puede solicitar a partir del día 8 de cada mes entre agosto y diciembre del año 2020 y está especialmente diseñado para los trabajadores con ingresos mensuales sobre $400.000, que hayan experimentado una disminución de sus ingresos del 30% o más”, aclaró.

La autoridad de Gobierno aclaró que pueden postular los trabajadores dependientes que en 2019 hayan tenido un promedio de remuneraciones igual o mayor a 400 mil pesos, y que sus remuneraciones (o seguro de cesantía) del mes anterior al que se solicita el préstamo, sea al menos un 30% menor al promedio de las remuneraciones obtenidas el año pasado (2019).

También pueden postular trabajadores independientes, quienes emitan boletas de honorarios electrónicas y/o que emitan boletas de honorarios en papel con autoretención y pagan su retención de impuestos mensualmente a través del formulario F29. Finalmente, también pueden postular los empresarios individuales. En este caso, el promedio mensual de todas las rentas de 2019 (incluyendo remuneraciones, intereses, entre otros) tiene que ser igual o mayor a $400 mil pesos.

El segundo requisito, es que la Base Imponible para el cálculo del PPM (Pago Previsional Mensual) que declare durante el mes para el que solicitó el beneficio (Ingreso Mensual), debe ser al menos un 30% menor al promedio de la base imponible para el cálculo del PPM que declare en el Formulario 29 entre octubre 2018 a septiembre 2019 dividido por los 12 meses (Ingreso Promedio Mensual).

Para conocer más información sobre éste y otros beneficios tributarios asociados a las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria, se invita a revisar la web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel