Actualidad
Por Gerardo Pavez , 3 de octubre de 2020

El impacto de la pandemia en los adultos mayores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[COMUNICADO] Las restricciones y medidas de seguridad adoptadas a nivel mundial para prevenir contagios han causado un cambio en la forma de vida de los mayores, situación que queda aún más de manifiesto en residencias de larga estadía.

El pasado 1 de octubre se celebró el Día Internacional del Adulto Mayor, jornada especial ya que estuvo marcada por la Pandemia de Covid-19 que ha afectado especialmente a este grupo etáreo.

Las restricciones y medidas de seguridad adoptadas a nivel mundial para prevenir contagios de la enfermedad han causado un cambio en la forma de vida de los mayores, situación que queda aún más de manifiesto en quienes viven en residencias de adultos mayores.

Así lo explicó Natalia Flores, Enfermera Supervisora de la residencia del Adulto Mayor Lilichen de Valdivia.

La profesional explicó que esta pandemia ha afectado a los mayores desde varios aspectos. "Especialmente a aquellos que no tienen deterioro cognitivo y entienden el contexto actual, lo que implica en muchos casos la presencia de ansiedad o temor al contagio, pues lamentablemente son la población más vulnerable ante el COVID-19. También se ha visto estrés ante el impedimento de poder desarrollar actividades fuera de los ELEAM tales como salidas o paseos dominicales, actividades sociales con familiares o amigos, pues nos encontramos cumpliendo de forma estricta los lineamientos ministeriales desde Marzo, lo que nos ha permitido mantener en estos meses cero casos sospechosos y cero casos positivos por esta enfermedad.

La salud mental, especialmente ha sido golpeada y en esa línea, Flores dijo que "existe mayor ansiedad y estrés en las personas mayores, quienes debido al distanciamiento social, han debido mantener el contacto con sus seres queridos de forma virtual o a través de las ventanas de nuestro ELEAM, lo que si bien ayuda a paliar la distancia física, nunca podrá suplir la necesidad de abrazar o expresar el cariño de forma mucho más directa a sus seres queridos. Afortunadamente nuestros residentes cuentan con un equipo humano que se ha esmerado en cubrir sus necesidades afectivas desde una perspectiva integral.

Pandemia también afecta a cuidadores

Consultada respecto al cambio que han debido enfrentar los profesionales encargados de su cuidado aseguró que "pese a la adversidad y lo complejo de la situación, destaco y admiro la labor que han llevado a cabo las trabajadoras de nuestra Residencia, quienes con mucho optimismo y vocación han afrontado las nuevas estrategias de trabajo seguro, asumiendo un compromiso maravilloso, que nos ha permitido mantener este ELEAM libre de COVID-19 hasta la fecha. Sin duda el mérito es de ellas y merecen ser reconocidas no sólo por su calidad técnica, sino fundamentalmente por su calidad humana, que hace que toda esta situación sea afrontada de una manera más esperanzadora".

En cuanto a las estrategias puestas en marcha para enfrentar la pandemia, dijo que "a mediados de marzo pusimos en marcha el protocolo de prevención de COVID-19 acorde a la evidencia científica disponible y según las normativas ministeriales, el que incluye la barrera sanitaria estricta con controles de temperatura y evaluación de posibles síntomas al entrar y salir del hogar, así como el uso de pasaportes sanitarios y la entrega de EPP que permitan una atención segura tanto para los residentes como para nuestras trabajadoras. Paralelamente se ha apoyado al personal con entrega gratuita de EPP para uso personal fuera del hogar, pues entendemos que las medidas preventivas deben ser aún más rigurosas cuando estamos en lugares públicos. Además, hemos creado alianzas estratégicas con atención primaria, SENAMA y SEREMI de salud, lo que nos ha posibilitado fortalecer las medidas preventivas dentro del marco normativo vigente. Es importante destacar que como empresa nos adherimos voluntariamente a las fiscalizaciones sanitarias de SENAMA y SEREMI de salud, pues creemos que las evaluaciones externas son oportunidades de mejoramiento continuo de la calidad y nosotros apostamos a ir superándonos siempre en pos del bienestar de cada uno de nuestros residentes.

La profesional aprovechó de entregar recomendaciones a quienes deben cuidar un adulto mayor en su casa. Explicó que "la mayor recomendación es llevar medidas estrictas de autocuidado -en el amplio sentido de la palabra- esto va desde permanecer en casa y salir lo menos posible, pasando por la higienización continua de manos con alcohol gel y/o lavado prolijo de manos varias veces al día (especialmente antes de atender a una persona mayor), siguiendo con el uso adecuado de mascarillas cuando se está fuera del hogar. Creo importante también, destacar la relevancia de llevar a cabo actividades de autocuidado de la salud mental, entre las que pueden incluirse el escuchar música, leer, cantar, bailar, meditar, jardinear o hacer actividades en familia que nos permitan mantenernos mentalmente sanos para afrontar el contexto actual de una manera más positiva".

En caso de necesitar atención más personalizada, quienes tengan el cuidado de un adulto mayor pueden solicitar un cupo en la residencia Lilichen de la capital regional, al correo electrónico residencialilichen@gmail.com.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel