Actualidad
Por Javier Mardones , 16 de octubre de 2020

Lanzan plan de control de incendios forestales y cortafuegos preventivos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Para enfrentar la temporada de incendios forestales 2020–2021, la región contará con 9 brigadas, 92 brigadistas y una unidad aérea.

En el aeródromo de Las Marías, comuna de Valdivia, se dio a conocer el plan regional de la de prevención y control de incendios forestales y plan de cortafuegos preventivos 2020– 2021, actividad que estuvo encabezada por el intendente regional, César Asenjo; por la seremi de Agricultura, Moira Henzi; por el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera; por el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, Oscar Droguett; por el director regional de ONEMI, Daniel Epprecht; y el director regional de Vialidad, Andrés Fernández.

Esta temporada de incendios forestales se prevé intensa, el riesgo de ocurrencia de incendios dada la sequía, es alto, por tal motivo y, para evitar siniestros en sectores ubicados en la zona de interfaz urbano - rural, CONAF Los Ríos ejecutará, en las 12 comunas de la región, trabajos de cortafuegos preventivos. Este plan de acción responde al levantamiento y catastro de zonas priorizadas en la región, realizada por profesionales del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, en conjunto a los municipios.

Este trabajo, coordinado junto a la Intendencia, MOP Los Ríos y ONEMI, se traduce en una mayor cantidad de vecinos y vecinas protegidas, ante la ocurrencia de incendios forestales en zonas periurbanas. Cabe señalar que el MOP, a través de la Dirección de Vialidad, son quienes facilitan la maquinaria (Bulldozer) para concretar los cortafuegos.

Cabe señalar que en los sectores priorizados se eliminará vegetación abundante cercana a viviendas y otras infraestructuras. Con este trabajo se favorecerá a más de 3 mil personas en la región.

“En esta jornada estamos cumpliendo un doble objetivo, que es el lanzamiento o preparación de la temporada de incendios forestales 2020 – 2021, donde queremos destacar que vamos a disponer de 9 brigadas y 92 brigadistas en la región, distribuidos, estratégicamente de acuerdo a las necesidades del territorio, más una aeronave que esperamos llegue la primera quincena del mes de diciembre y, por otro lado, agradecer este convenio virtuoso que se ha venido estableciendo entre el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, y el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad, que es el avance en los cortafuegos que permiten proteger sectores periurbanos, que siempre tienen un alto nivel de riesgo. Nuestro compromiso como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es seguir adelante velando por la integridad de nuestros vecinos, y el cuidado de la riqueza de nuestra región que son nuestros bosques y ecosistemas”  sostuvo el Intendente regional, César Asenjo.

Por su parte el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera señaló que “estamos como cada año apoyando a Intendencia y CONAF en todo lo que es la tarea de prevención de incendios forestales que se nos viene por delante. Como MOP como siempre estamos apoyando, a través de la Dirección de Vialidad, en lo que es construcción de cortafuegos, para evitar la ocurrencia y propagación de incendios forestales en la región. Tenemos una meta que es superar los 23 kilómetros de cortafuegos que hicimos el año pasado y esperamos lograrla. Pero también reiterar el llamado a la comunidad a evitar los incendios forestales, que sigue siendo la mejor medida de prevención. Destacar además que esta será la primera temporada en que tienen asiento en el Aeródromo Las Marías de Valdivia, nuestra Dirección de Aeropuertos del MOP y las brigadas de incendios de CONAF, para poder dar una mejor respuesta ante incendios, mejor coordinación que ésta no podemos tener”. 

En tanto el director regional de ONEMI, Daniel Epprecht, junto con destacar el trabajo de  construcción de cortafuegos, se refirió al trabajo en silvicultura preventiva que realiza CONAF para evitar incendios forestales y a la responsabilidad de la ciudadanía. “Lo importante es que la responsabilidad no sólo recaiga en el sistema de protección civil, sino que también recaiga en cada uno de nosotros, en cada uno de los habitantes de la región, que todos tengan un cuidado extraordinario con el uso del fuego y no tengamos viviendas quemadas o personas afectadas” recalcó el director de ONEMI.

Recursos y Temporada de Incendios

Por su parte, el director regional de CONAF, Oscar Droguett señaló que “para nosotros es súper importante contar con todas las autoridades regionales comprometidas en este tema que son los incendios forestales. Es importante señalar que contaremos prontamente, con todas nuestras brigadas funcionando, con 92 brigadistas, con los recursos de helitransporte, que nos ayudará de buena forma en las urgencias que tengamos en la región. Nuestros equipos técnicos, personal, están listos, preparados, para la nueva temporada, la cual, posiblemente, venga muy calurosa por la sequía existente”.

“Como Corporación estamos haciendo un trabajo de preparación intenso para proteger a las familias y sus viviendas en el caso de que ocurriera un incendio forestal. La temporada se prevé dura y, para ello, hemos realizado desde julio, distintas capacitaciones en las comunas de la región. Hemos conversado con dirigentes, con vecinos y vecinas, hemos desarrollado un trabajo de silvicultura preventiva, para estar preparados. Lo más importante es ser responsables. El llamado siempre es a la comunidad a cuidarse y colaborar con CONAF,  llamando a nuestro número 130 en caso de ver un foco de incendio o algún humo en sus comunas”, enfatizó el director de CONAF.

Por su parte la seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó el aumento de recursos que el Ministerio de Agricultura dispuso para esta temporada y manifestó que “estamos trabajando unidos para poder hacer una buena prevención de incendios. Reiteró a todos los agricultores y a todos los habitantes de la región, a realizar una prevención activa, que cuando veamos un fuego en el campo, demos aviso al número 130 de CONAF”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel