Actualidad
Por Gerardo Pavez , 12 de noviembre de 2020

Anuncian atención jurídica gratuita para adultos mayores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El nuevo programa es coordinado por el “Defensor Mayor” de SENAMA, donde se brinda patrocinio legal a las personas mayores, entregando atención especializada y multidisciplinaria.

Esta mañana la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; al director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, y al director metropolitano de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Alejandro Díaz, anunciaron un nuevo programa de atención jurídica especializada y gratuita para adultos mayores, con cobertura en todo el país.

Dicha atención jurídica es coordinada por el “Defensor Mayor” de SENAMA, y cuando así se requiere, es derivada a una dupla socio jurídica de la CAJ, compuesta por un abogado y un asistente social, quienes brindan patrocinio legal, entregando una atención especializada y multidisciplinaria, que logra identificar el contexto psicosocial que rodea el problema legal que tiene la persona mayor, generando así una estrategia judicial pertinente para abordarlo.

El nuevo programa que forma parte del programa que la primera dama lidera, “Adulto Mejor” y que está instalado en todas las capitales regionales, fue lanzado por las autoridades hoy por la mañana, en el contexto de un operativo encabezado por el “Defensor Mayor” y por la dupla socio-jurídica de la CAJ, quienes atendieron los problemas legales de un grupo de adultos mayores.

Tras el anuncio, la Primera Dama sostuvo que “este es un gran día para nuestras personas mayores y para el programa “Adulto Mejor”. Hoy lanzamos en todo Chile la incorporación de una completa atención jurídica especializada y gratuita para nuestra tercera edad. Tanto el Defensor Mayor como las duplas de asistencia socio jurídica formarán un gran equipo que entregará orientación, apoyo e incluso representación jurídica en caso que sea necesario a nuestros adultos mayores”.

En tanto, el ministro Hernán Larraín agregó que “mejorar el acceso a la justicia para todas las personas es un eje de nuestro ministerio. Y en este sentido, la labor que desempeñan las Corporaciones de Asistencia Judicial es de suma importancia, porque son abogados especialistas en diversos temas, que atienden a la ciudadanía sin cobrar un peso, en este caso, prestando una defensa especializada para la tercera edad que busca elaborar una defensa judicial adecuada a sus necesidades”.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara resaltó que “las personas mayores que vean vulnerados sus derechos van a poder acceder a esta atención jurídica a través de nuestro Fono Mayor (800 400 035), donde se recepcionará el caso y se derivará a los Defensores Mayores que están en cada una de las regiones del país. De esta forma, se iniciará un trabajo conjunto con las duplas socio jurídicas de la CAJ, en la que podremos entregar orientación y representación a los adultos mayores, con el fin de que se respeten sus derechos y se logre poner fin a las diversas vulneraciones de las que pueden ser víctimas”.

El “Defensor Mayor” tiene como objetivo entregar orientación y colaboración a personas de la tercera edad frente a situaciones de abuso, maltrato, violencia u otra vulneración de sus derechos, como derivación a redes intersectoriales.

De enero a septiembre 2020, los “Defensores Mayores” han recibido un total de 4.086 situaciones de maltratos hacia Personas Mayores, dividiéndose en 3.601 casos y 485 consultas. De éstas 1.041, es decir un 25%, corresponden a casos de Violencia Intrafamiliar (VIF).

En tanto, las duplas socio jurídicas de las CAJ, que comenzaron a operar en agosto, han atendido a 419 casos a la fecha, con 84 causas ingresadas a los Tribunales de Justicia. De éstas, 32 han concluido, y en 17 casos, se obtuvo una sentencia favorable.

Al respecto, la Primera Dama agregó que “el buen trato a nuestros adultos mayores es algo esencial y básico en toda sociedad. Es por ello que hemos venido tomando medidas efectivas para estar con ellos y generar un cambio en la manera en que nos enfrentamos a la vejez y también a la forma en la que tratamos a las personas mayores. Tenemos que entender que debemos tener tolerancia cero al maltrato en adultos mayores y devolverles el trato digno que se merecen”.

En nuestro país, uno de los ámbitos más preocupantes en nuestra sociedad tiene que ver con situaciones de abuso, maltrato, violencia y/o vulneración de derechos hacia las personas mayores, entre otros temas. Los estudios latinoamericanos revelan cifras por sobre 30% de maltrato a personas mayores (Daichman y Quiroga, 2002), porcentaje que al que Chile también se acerca según SENAMA.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel