Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 14 de noviembre de 2020

Buscan innovaciones a ley que regirá los próximos siete procesos electorales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La iniciativa perfecciona el trabajo del Servicio Electoral (Servel).

Una serie de modificaciones e innovaciones tecnológicas para que el Servicio Electoral (Servel) pueda enfrentar de mejor manera los siete procesos electorales que vivirá el país entre este año y el 2022, serán introducidas a la actual legislación mediante el proyecto perfecciona la Ley vigente y fortalece la democracia.

Los procesos de votaciones comenzaron en octubre con el plebiscito constituyente y continuarán con las primarias de alcaldes y gobernadores regionales; la elección de las mencionadas autoridades junto a concejales y convencionales; primarias presidenciales y parlamentarias y, luego, la elección correspondiente a dichos cargos; posible segunda vuelta presidencial y plebiscito ratificatorio.

Para lo anterior, desde la comisión de gobierno interior de la cámara baja se avanza en una actualización de la Ley electoral que permita la correcta realización de elecciones y plebiscitos, con innovaciones, por parte del Servel, en la forma de comunicar a los electores a través de medios electrónicos y mediante su sitio web, lo que significa un ahorro de más de 2 mil millones de pesos para el Estado.

Además, se considera la adecuación del padrón electoral para cada acto cívico, que pretende dejar fuera a las personas fallecidas. Se elaborará una nómina especial para mayores de 90 años sin cédula de identidad vigente y que no hayan participado en dos elecciones anteriores, para lo que existirá un plazo de reclamación.

A la jornada de esta semana de la comisión, asistieron para exponer sus puntos de vista relativos al proyecto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, y el asesor del Ministerio de la Secretaria General de la Presidencia, Max Pávez

Los días 9, 10 y 11 de noviembre ante la Junta Electoral de su circunscripción y de manera presencial o virtual podrán excusarse quienes hayan sido designados como vocales de mesa.

Ver más

Este domingo 29 de noviembre se llevará a cabo la Primaria para la elección de Gobernadores Regionales. En Los Ríos hay 7 candidatos.

Ver más

Para las 21.281 mesas de sufragio se dispondrá de cinco vocales. No obstante, una mesa podrá funcionar con la presencia de solo tres vocales.

Ver más

Autoridades del Servel evualuaron el proceso ante el Senado.

Ver más

Con miras a elecciones de abril del 2021.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel