Actualidad
Por Javier Mardones , 1 de noviembre de 2020

Entrevista a Marta Canto: "Es importante analizar el significado del Apruebo"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La Presidenta de la Fundación Foro de Los Ríos hace un exhaustivo análisis acerca de cómo ve el procesos constituyente que se avecina.

Diario de Valdivia tomó contacto con Marta Canto, quién es administradora pública y cientista política, con una trayectoria profesional, académica en políticas públicas,  además de Presidenta de la Fundación Foro de Los Ríos, para conocer las impresiones desde la sociedad civil, tras una semana después del plebiscito y cómo, desde una perspectiva nacional e internacional, vislumbra el futuro de nuestro país y de nuestra región. 

La Fundación Foro de Los Ríos, empieza en estos días un ciclo de programas televisivos en Primitivos TV en el Matinal Conversando con Isabel, que cubre desde Santiago hasta Coyhaique. Durante 6 meses han estado conversando de la reactivación económica en la región, del país bajo una perspectiva Internacional. Agradecemos a Marta Canto, quién siempre ha tenido una acogida especial para este medio y cómo siempre, es razonada, enfrenta con empatía y apertura al diálogo, nuestras preguntas. 

Nos recibe, con su tranquilidad reflexiva y con su escritorio ocupado de su computador, su Ipad infaltable y varios libros de autores, entre ellos Innerarity, Habermas, Levitsky y otros la rodean, junto a sus acuarelas, un ramo de flores y entremedio, mira su celular para contestar un llamado.

Nos indica, ”estoy lista para responder, desde mi ámbito profesional, como la ciudadana Marta Canto, yo soy una independiente, que miro con atención la región y el país, trato de hacerlo muy objetivamente, por eso me atraen los datos, los gráficos y los comparo con realidades, que cruzo a menudo cuando converso con las personas. Este tiempo de pandemia he estado conversando, mucho con dirigentes de varias comunas de la región, escucho impresiones variadas y de ahí hago una bajada aterrizada de la política pública. 

DV: ¿Queremos saber como has vivido esta semana, el proceso que hemos vivido post plebiscito? 

Se sonríe y mira, con atención…Nos dice en tono risueño, ”Esta es una excepción, dado que ustedes siempre nos han recepcionado con gran aprecio a mí y a nuestra Fundación, que hoy presido. Mi aporte hoy en esta entrevista, es como una ciudadana, que reflexiona, escucha y observa, cómo siempre lo he dicho, que no le da la espalda al río y tampoco al mar ,que son clave para la región y también, como una profesional en esta materia, que siente que puede aportar a la reflexión razonada y pausada. Me ocupa mi país. He estado leyendo mucho en este tiempo y esta semana, estoy terminando de leer y estudiar un texto, que llegó a mis manos gracias a mi hermana Abogada, de Gustavo Zagrebelsky un gran jurista y constitucionalista italiano, que habla sobre avanzar hacia una constitución que unifique y no hacia una que mande. Una constitución que unifica, se forja en la necesidad de dar sentido de comunidad, de favorecer una sociedad pluralista y democrática, de buscar la convivencia de fuerzas amigas ,pero no exentas de conflictos que se resuelven en el dialogo democrático. Esta descripción puede sonar, como un modelo ideal, pero no obstante puede servir de guía para identificar qué es aquello que, en la experiencia de lo que ha pasado en Chile y considerarlo cómo una identidad, que puede cohesionar las aspiraciones de tantas personas. Cada momento constitucional en la historia del mundo, lo ha tenido: así en la constituyente italiana fue el fin del fascismo, en la sudafricana el fin de apartheid y en colombiana la violencia. ¿Y en Chile?, seguramente lo que nos debería unir es la necesidad de generar mayor comunidad, generando mecanismos que favorezcan la participación permanente y efectiva de la ciudadanía. Se podrán agregar otras cosas, pero en lo sustancial es hacer compatible un modelo de desarrollo, de modernidad, crecimiento del país consistente con la idea de pertenencia a una comunidad. El proceso constituyente que hemos empezado a vivir, estará rondando en nuestras vidas por 2 años y deberemos definir el país que queremos a lo menos por 20 años y más, por eso creo en la búsqueda de sentido de comunidad con crecimiento económico. 

DV: ¿Cuál es tu mirada del resultado electoral?

La mirada del resultado tiene varios componentes: Uno que es importante y que hay que saber leer es la participación y otro, es analizar el significado del apruebo. Por ejemplo, me llamó la atención, que el plebiscito hubiese disminuido la participación electoral de los adultos mayores y de las zonas rurales. Inmediatamente, revisé los datos de la Región de Los Ríos, creo que el efecto pandemia, seguirá estando hasta las próximas elecciones de Abril 2021.También revisé los datos en medios nacionales e internacionales, que arrojan que las comunas más grandes aumentaron su participación, pero en las pequeñas menos gente lo hizo. Estos elementos plantean un desafío clave para el mundo político: cómo involucrar en el debate constitucional al casi 50 por ciento que no participó, pero que deberá hacerlo en el plebiscito de salida con inscripción automática y voto obligatorio. 

DV: ¿Cómo ves el el proceso constituyente que se viene? 

Quiero en esto ser muy clara, primero creo que sería, muy pretencioso de mi parte decir, que veo o siento por los demás miembros de la Fundación, pero sí creo poder interpretar, que existe como siempre, un ánimo de todos de aportar al país, para que todo salga bien y tenga un buen destino. Nosotros, hemos estado trabajando 7 meses, en materias relativas a la reactivación económica y el empleo regional, con perspectiva internacional, por lo tanto, nuestro acento en el proceso constituyente, será en lo relativo al Orden Público Económico junto a otras, discusiones que vayan apareciendo. Considero que la base para que este proceso se lleve adelante de buena manera debe tener una conducción por la vía institucional, con énfasis en la reactivación económica y sin violencia, que debe ser descartada de plano. Queremos que se logre una nueva Constitución, que de crecimiento, sostenibilidad, confianza a las inversiones y que recoja lo mejor de nuestras bases jurídicas e Institucionales con armonía y paz social. 

DV: ¿Cómo sería el aporte ó la mirada que uds. podrían entregar a la región en el proceso constituyente? 

Como parte de la sociedad civil, seguir aportando a la configuración de uno de los pilares fundamentales en la institucionalidad, cual es el Orden Público Económico, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y otras materias, que consideremos adecuadas. Ahora, viene un trabajo arduo, que es el conducir el proceso y redactar una nueva Constitución Política, que permita al país seguir progresando y avanzar en resolver en forma sostenible, las diferentes demandas que tiene la ciudadanía y que debemos saber interpretar y canalizar. 

DV: ¿Podría ud. indicarnos ciertos énfasis que le interesan estén en la nueva Constitución Política? 

Hoy es el tiempo de los contenidos. Para nosotros es importante, que se preserven una serie de garantías y principios Constitucionales, cómo: las libertades clásicas, las autonomías de ciertas instituciones y los poderes de control, incluso algunos de larga data, que se remontan a la Constitución Política de 1925, como es mantener la iniciativa exclusiva del Ejecutivo, en materia de impuestos y gasto público, la autonomía del Banco Central, sin rebajarla a materia de Ley y mantenerla a nivel Constitucional. Así también, incluir temas nuevos como: el Principio de Responsabilidad Fiscal, que hoy existe como ley y sería importante elevarlo, al rango constitucional e incorporar los principios de eficacia y eficiencia, del Estado. A lo mejor, incorporar bases para modernización del Estado. Es un imperativo ético, que los próximos constituyentes, cuando analicen los temas de derechos sociales, no generen expectativas que no se puedan cumplir, evitar los ofertones constitucionales y generen una frustración muy grande en la gente. Se debe explicar muy bien y con claridad a la ciudadanía, que es importante la estabilidad jurídica y la división del poder, como condición básica del proceso de desarrollo de nuestro país. 

DV: ¿Cuáles son las próximas tareas en este proceso constituyente de la Fundación? 

Nuestra fundación estará abierta a colaborar, si es que se le solicita en un marco institucional como parte de la sociedad civil, que dialoga con todos superando las barreras de pesimismo y el optimismo extremo. Nosotros estamos ocupados hoy, de poner en valor la reactivación Económica ya que las cifras para nuestra región son complejas, estamos en el 14,1% superando al 12,3%. De hecho, empezamos con nuestro programa en Primitivos TV, un ciclo donde esperamos entregar a las familias de la región contenidos en materias, que son prioritarias . Nuestra Fundación tiene una gran virtud, que está compuesta por personas muy valiosas, capaces y de gran experiencia, que quiere lo mejor para la región y para Chile, será siempre una puerta abierta al diálogo, con mucha” escucha”, con profundidad de contenidos. Debemos a nivel regional, sobre todo poder llegar a zonas rurales, donde hace falta mayor conectividad, para informar a las personas adecuadamente sobre lo importante que será su participación y conocer su visión. Lo mismo, para los adultos mayores. Ese es nuestro desafío y esperamos contribuir en ese apoyo en el próximo tiempo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel