Actualidad
Por Javier Mardones , 13 de noviembre de 2020

Mujeres de la región discutieron sobre “Liderazgo en situaciones de crisis”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Las participantes se reunieron en una jornada de diálogo organizada por el área “Mujer y Participación Política” del Servicio Nacional de la Mujer en conjunto con Fundación Prodemu Los Ríos.

"Las mujeres en situaciones de catástrofe como actores (actrices) sociales imprescindibles para la organización y recuperación de los territorios y espacios comunitarios", fue la temática abordada en un espacio de encuentro organizado por el área "Mujer y Participación Política" del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con Fundación PRODEMU.

El conversatorio reunió a más de 40 mujeres participantes y beneficiarias de los diversos programas de Fundación Prodemu en la región, con quienes abordaron la participación política de las mujeres y su liderazgo en contexto de crisis. En la ocasión estuvieron presentes la Seremi MMEG Los Ríos, Yalili Garay Peña y las Directoras Regionales de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero y de Fundación Prodemu Los Ríos, Susana Covarrubias Jaramillo.

Respecto de este encuentro, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, quien dio las palabras de bienvenida en la actividad, valoró la oportunidad de conversar con mujeres líderes de distintos puntos de la región, destacando que “la presencia y participación de las mujeres en la agenda pública-política ha permitido la incorporación de temas y enfoques que nos han generado relevantes transformaciones socioculturales que han enriquecido al país, tales como: Lucha contra la violencia de género; licencias parentales y cuidado de otros/as; corresponsabilidad familiar; reforma electoral, entre otras luchas, es por ello la importancia de estos espacios de encuentro y conversación, donde desde nuestra Servicio abordamos temáticas relacionadas a las mujeres en situaciones de catástrofe como actores(actrices) sociales imprescindibles para la organización y recuperación de los territorios y espacios comunitarios”.

“Cabe mencionar que la participación de las mujeres es fundamental para la gobernanza democrática y estamos aquí realizando este conversatorio junto a la Fundación Prodemu porque junto a su Directora, Susana Covarrubias, queremos que confíen en ellas mismas, en sus talentos y capacidades, porque las mujeres podemos lograrlo todo y debemos seguir trabajando en conjunto para conseguir la igualdad de representación en puestos de poder y liderazgo”, agregó la autoridad.

En tanto, la Directora Regional de Fundación Prodemu, Susana Covarrubias Jaramillo señaló que "la actividad Mujer y Política tiene una gran relevancia para nosotros como institución. Nos pudimos reunir con muchas mujeres de diferentes comunas de la región para destacar y hablar sobre el liderazgo y empoderamiento de ellas en áreas tan complejas como la política. Sin duda, crear espacios de conversación resulta beneficioso para todas, sobre todo, en el contexto en el que nos encontramos del mes de la prevención de violencia contra la mujer. Quedamos contentas y con ganas de que estos espacios se generen con más frecuencia entre Sernameg y Prodemu, porque realmente son necesarios".

Mujeres participantes

Carmen Lagos de Valdivia, quien agradeció el espacio de reunión, afirmó a las presentes: “Somos mujeres con multiplicidad de facetas, cualidades y capacidades. Nos apoyamos entre todas, generamos redes. Somos muy valientes y por eso hoy me atreví y soy candidata a concejala por mi querida ciudad de Valdivia”.

Beatriz Binder del sector costero Los Molinos, relató que “con este asunto de la pandemia, nació “la olla revuelta”, mujeres en ayuda de una madre con sus hijos que no tenían qué comer, con este ejemplo quiero explicar que somos las mujeres las que estamos en todo, somos únicas, perseverantes. Me gustaría que hubiesen más instancias de participación de la juventud para cambiar la dura realidad y que así mismo las y los jóvenes se empapen con acciones de motivación y liderazgo.

Isabel Saldivia desde la localidad de Chan-Chan en Mariquina, quien agradeció el espacio de conversación agregó que: “a pesar de la pandemia y las distintas dificultades, hemos logrado vender. Además en nuestra comunidad nos adjudicamos un proyecto de INDAP. Por otra parte, ahora también tenemos venta de ropa. A pesar de las dificultades todo ha ido fluyendo. El apoyo de la familia es fundamental también. Hemos hecho redes entre mujeres”, aseguró la participante.

Mirella Ovalle del sector de Coñaripe en Panguipulli, quien también pertenece a una Agrupación de Artesanos/as, agradecida expresó que “la pandemia nos ha servido para escuchar a otros/as que se encuentran en la misma o peores situaciones que una/o, esta crisis sanitaria nos ha servido también para reinventarnos y seguir adelante, a como de lugar”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel