Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de noviembre de 2020

Plan Eclipse: Presentan acciones para R.N. Mocho Choshuenco durante el evento

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Además de iniciar formalmente el trabajo de la nueva directiva del Consejo Consultivo, CONAF Los Ríos presentó el plan de contingencia en esta área silvestre protegida para el eclipse del 14 de diciembre.

Dar conocer el estado y funcionamiento de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, las medidas preparadas para el eclipse y las primeras acciones iniciadas por la nueva directiva, fueron parte de las temáticas conversadas en el reciente Consejo Consultivo de esta área protegida. Esta reunión estuvo encabezada por Paulina Steffen, directora de Sernatur, en su rol de presidenta del Consejo; Ángel Delgado, representante de la Agrupación de empresarios turísticos Choshuenco, en su rol de vicepresidente y por Oscar Droguett, director regional CONAF Los Ríos, en la secretaría técnica.

La reunión inició con los saludos de las autoridades presentes, quienes desearon un buen trabajo para la nueva etapa de gestión que están comenzando. Daniel del Campo, seremi de Medio Ambiente, sostuvo que como ministerio seguirán colaborando con la protección y conservación de las áreas silvestres protegidas, en tanto, Héctor Pacheco, presidente del Consejo Regional (CORE Los Ríos), deseó éxito a la nueva directiva, señalando que pueden contar con el CORE para avanzar en temas de desarrollo turístico.

Por su parte, Oscar Droguett, director CONAF Los Ríos, señaló que espera que esta nueva etapa del Consejo y los desafíos venideros, sean fructíferos. Paulina Steffen, presidenta del Consejo, destacó el compromiso existente por desarrollar las áreas silvestres, agradeciendo el apoyo de servicios públicos y privados, que colaboran con el Consejo.

Tras esto, Patricio Caro, encargado de proyectos CONAF Los Ríos, dio lectura al acta anterior, refiriéndose a los acuerdos y compromisos asumidos y a la elección de la nueva directiva. Sobre esta última, recordó como fue el proceso de votación y los resultados, señalando que SERNATUR obtuvo 7 votos, la Agrupación de Empresarios Turísticos de Choshuenco, 3 votos ,y la municipalidad de Futrono, 2 votos.

Posteriormente, Paulina Steffen tomó la palabra, haciendo hincapié en primer lugar a la falta de paridad de género del Consejo, situación que espera que cambie. Luego, realizó un reporte de este primer mes y días en que lleva en la presidencia del Consejo, señalando que ha sostenido diversas reuniones, entre ellas, con el Intendente César Asenjo, a quien le presentó lo que se está haciendo por la reserva nacional; y que junto a Ángel Delgado, sostuvieron una reunión con el Club Andino, con el fin de revisar el trabajo anterior y fortalecerlo.

El 4 de noviembre pasado, señaló, se visitó la reserva, junto a Ángel Delgado, Oscar Droguett y Emilio Beltrán, administrador de ésta, oportunidad en que, además de revisar el plan de contingencia para el eclipse, conversaron distintas visiones para desarrollar esta área silvestre protegida. Luego se refirió al proceso nacional iniciado por CORFO, que busca promover en todo el país el turismo de aventura de montaña y que esta unidad sería incorporada en ese plan.

Por su parte, Ángel Delgado, sostuvo que espera trabajar conjuntamente para destrabar algunos aspectos en la gestión y desarrollo de la reserva. Señaló que luego de la visita a terreno, se conversó la necesidad de despejar la nieve del camino, destacando la gestión de CONAF con MOP, a través de Vialidad, y la materialización, el pasado miércoles, de este despeje. “Tener el camino limpio, implica mejorar condiciones para posibles evacuaciones y traslados el día del eclipse”, indicó. Además, se refirió a la adecuada implementación de señaléticas y horarios, de subida y bajada, a la reserva y que el aforo para ese día, se mantendrá en 50 personas.

Emilio Beltrán, administrador de la reserva, detalló el plan de contingencia para el día del eclipse, señalando los puntos que estarán cubiertos con guardaparques. Indicó que en el cruce Enco, estarán con Carabineros; en portería estarán con TENS; en tumba del Buey habrán balizas, para distanciar los grupos. En cumbre, donde se espera la mayor afluencia de público, también habrá guardaparques.

Con respecto a los residuos, Emilo Beltrán explicó que ese tema se trabajará con los tour operadores. “Esperamos que ellos y que la gente que suba, sean responsables y bajen sus residuos. La cultura, conservación y resguardo del área silvestre, es primordial”, precisó.

David Quilaqueo, de la comunidad Manuel Curilef, sostuvo que “como vecinos esperamos que se respete el volcán”, agregando “que bueno que suba gente reducida y con las medidas sanitarias necesarias. Nosotros como comunidad, apoyaremos en todo”.

Sobre esto, Oscar Droguett, director regional de CONAF, agradeció la participación y apoyo de las comunidades. Asimismo, se refirió a que desde este sábado 14, se cerrará la reserva, por cuarentena total, indicada para la comuna de Los Lagos, por la autoridad sanitaria. “Esperamos que sea breve, para que no afecte el desarrollo y actividades contempladas para el eclipse. Pero debemos tener presente, que estamos atravesando por una pandemia y que será la situación sanitaria la que mande para ese día”, sostuvo Droguett, enfatizando en que “como Corporación estamos preparados, con nuestros recursos humanos y técnicos dispuestos, pero será la autoridad sanitaria y la situación de salud, la que mande”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel