Actualidad
Por Javier Mardones , 10 de enero de 2021

Comunas de Los Ríos esperan con ansias anuncios de este lunes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Tras haberse vivido la peor semana desde el inicio de la pandemia, se teme el retroceso de varias comunas a cuarentena total.

Por primera vez, desde marzo del 2020, fecha del inicio de la pandemia, se registraron más de mil casos nuevos en una semana en la Región de Los Ríos.

Esta alarmante cifra ha provocado que varias comunas estén alerta este lunes 11, cuando el Ministerio de Salud (Minsal) anuncie nuevos cambios en el marco del Plan Paso a Paso. 

Recordemos que la comuna de La Unión ya retrocedió la semana pasada a Fase 1 con indicadores tan o menos preocupantes que los que muchas localidades exhiben al día de hoy, domingo 10 de enero. 

POSIBLES RETROCESOS (-)

Futrono registra al día de hoy el preocupante índice de 472 casos por 100 mil habitantes, solo superado por Máfil con 487, lejos las dos comunas con más contagios, de acuerdo a su población, en la región.

Ambas comunas son serias candidatas a retroceder, además, por el fuerte incremente de contagios que han tenido durante la última semana.

El retroceso de Futrono a Fase 2 o Cuarentena, se ve como urgente y debería ser confirmado este lunes, mientras que Máfil, única comuna en Fase 4, probablemente se unirá al resto de la región en algún grado de confinamiento. 

Las otras comunas que esperan retrocesos casi seguros son Los Lagos y Valdivia. La primera de estas, llegó esta semana a su peak de casos activos (76), registrando 73 nuevos infectados en sólo una semana. Valdivia, en tanto, promedió más de 100 contagios diarios en los últimos 4 días, sobrepasando por primera vez desde llegado el Covid, los 500 casos activos. 

Por último, comunas como Río Bueno, Lago Ranco y Paillaco (en ese orden), también son candidatas a retroceder, aunque con menos seguridad que las anteriormente mencionadas. Las respalda menor cantidad de casos activos por cada 100 mil habitantes y que se encuentran lejos de picos de casos activos, además de una mayor cantidad de casos con trazabilidad. 

Revisa la evolución de todas las comunas de la región en nuestro completo Centro de Datos Covid-19

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel