Actualidad
Por Javier Mardones , 28 de enero de 2021

Cultura: Corral, Lanco y Valdivia reforzarán programación en pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Recursos permitirán generar programación cultural desde la Escuela de Artes y Oficios de Corral, el Teatro Galia de Lanco y la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Un cambio radical en la forma de generar programación para seguir llegando a sus audiencias debieron enfrentar los espacios culturales producto de la crisis sanitaria mundial. Como una manera de apoyar a aquellos de dependencia municipal, el Ministerio de las Culturas lanzó la convocatoria Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local 2020, que resultó con tres proyectos seleccionados en Los Ríos.

La Escuela de Artes y Oficios de Corral, el Teatro Galia de Lanco y la Corporación Cultural Municipal de Valdivia se adjudicaron los recursos, que además debían contar con el cofinanciamiento de al menos un 15% del presupuesto solicitado. Con avances que varían de acuerdo a las condiciones sanitarias vigentes, cada uno de los proyectos apunta a generar programación cultural, empleabilidad entre el sector artístico local y la mantención de vínculos con los públicos donde se insertan dichos espacios. 

Desde Corral, el alcalde Gastón Pérez valoró los aportes recibidos, calificándolos como “una acción bastante poderosa, importante para la comuna, en el sentido de proyectar la cultura desde la comuna de Corral a través de la Escuela de Artes y Oficios y así movilizar a la gente”. “Vamos a tener talleres, vamos a implementar definitivamente la radio online, va a haber también micro iniciativas, toda una temática tanto para adultos como para jóvenes”, anunció. 

El proyecto de la comuna puerto se plantea en concordancia a la ruta de navegación trazada en su Plan Municipal de Cultura. La programación buscará potenciar el espacio cultural que ha venido concentrando gran parte de las actividades locales, pero de la mano de una estrategia metodológica que considere las problemáticas del distanciamiento social vinculado a la crisis sanitaria. Es así como se apostará por un conjunto de actividades en formato semipresencial.  

En específico, se realizarán soportes tecnológicos que permitan que la comunidad acceda a la oferta artística y cultural, considerando la prevención del Covid-19. Para ello se apoyarán en plataformas virtuales, cápsulas formativas para complementar la realización de talleres y sesiones en vivo solo asociadas a hitos de entrega de materiales y monitoreo de las obras artísticas personales.  

El proyecto también incluirá una plataforma virtual que dará a conocer la programación artística y todos aquellos eventos culturales que surjan en la comuna. A su vez ésta servirá como vitrina permanente de las obras, en la forma de una galería artística virtual. En cuanto a la oferta programática de talleres semipresenciales, se considerarán disciplinas como pintura, cerámica, fotografía y literatura, además de telar mapuche, como una forma de potenciar oficios locales como la artesanía.  

Como medio de difusión, el municipio producirá una revista digital informativa e implementará una radio local online con transmisión de contenidos asociados a la programación artística y cultural, esta última, pensada bajo una lógica de sostenibilidad, en tanto se busca que permanezca en el tiempo y sea reconocida como medio de difusión cultural a disposición de la comunidad, así como un espacio para que músicos locales puedan socializar sus producciones y eventos. 

Galia por partida doble 

La pandemia obligó a suspender la tan anhelada inauguración del remozado Teatro Galia de Lanco, pero no por eso su funcionamiento se detuvo. Precisamente, en la línea de fortalecer su programación, el municipio presentó un proyecto que permitirá abrir sus puertas, principalmente a los artistas locales, poniendo a su disposición sus recursos tecnológicos y de infraestructura, pero completamente adaptado a las condiciones sanitarias vigentes. 

“El Teatro Galia es un patrimonio nacional que nos llena de orgullo porque el valor que tiene se relaciona con su historia. Junto al encargado de cultura hemos trabajado en generar proyectos para ir avanzando y creciendo, y poder dar vida a la cultura en Lanco, hoy día especialmente apuntado hacia el Teatro Galia, ya sea en cuanto a la programación, como también buscando un modelo de gestión que permita ir manteniéndolo como corresponde, dándole la vida que aquí debe haber”, señala el alcalde Rolando Peña y lanza una invitación: “Cuando pasen a la comuna de Lanco, vengan a conocer este patrimonio maravilloso”. 

La programación que se baraja tendrá a la danza contemporánea y el teatro como sus protagonistas, según explican desde el municipio, como una forma de incentivar la creación de grupos o compañías en alternativas distintas a la folclórica en el caso de la danza y, respecto al teatro, para motivar la participación de la comunidad lanquina en esta disciplina artística, que actualmente no cuenta con exponentes locales estables.  

Los espectáculos propuestos incluyen la presentación de la compañía “Sur Consciente”, con dos funciones de la obra “Paraíso” de Alejandro Sieveking”. En danza, la compañía MIZU de la ciudad de Quilpué hará lo propio con sus obras “Matices” y “El alma del vino”. 

Pero la música tampoco estará ausente. Desde el municipio apuestan por el talento comunal a cargo del grupo Millacol de Malalhue, con dos presentaciones con temas de creación propia, que incorporan letras que cuentan historias vividas en su territorio. El grupo local Meli Kvrvf será el representante de la música mapuche, cultura que tiene un lugar permanente en la programación comunal, respaldado por la priorización surgida durante el proceso de elaboración del Plan Municipal de Cultura. 

El proyecto contempla dos funciones de cada disciplina, considerando además de Lanco a la localidad de Malalhue.  

Respecto al plan de gestión del Teatro Galia, pronto a iniciar su elaboración y financiado a través del componente de Planificación Cultural Participativa del programa Red Cultura, desde el municipio lo plantean como una herramienta que busca la incidencia de la comunidad en la creación y contenido del espacio cultural, propiciando una apropiación simbólica del espacio. 

El proyecto contempla tres etapas, la primera de encuentros de co-diseño del plan de gestión, la siguiente de confección del documento en sí y finalmente la aprobación del mismo. 

Temporada de conciertos en CCM 

La tradicional temporada de conciertos de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) vivirá una nueva versión bajo el título de Ciclo de Músicos Valdivianos, completamente adaptado a las normas sanitarias actuales. Se trata de un evento musical creado para mostrar, difundir y dar valor a la creciente música popular existente en la ciudad de Valdivia y particularmente a los nuevos artistas.  

La parrilla considera la participación de Blokesur, Camilo Eque, Del Monte al Mar, La Rata Bluesera, La Teruka, Malicia, Pez Perro (San José de la Mariquina), Unión (Río Bueno) y Combo Chabela. Todos los músicos llegarán con su repertorio de creaciones propias.  

Desde la CCM anuncian como fecha probable de los conciertos el mes de marzo, debido al cambio en la situación sanitaria de Valdivia, a la espera de poder contar con el Teatro Cervantes como escenario principal para realizar y registrar las presentaciones en vivo, pero sin público. La difusión considera la totalidad de plataformas digitales con que cuentan y que ha sido la principal vitrina para su agenda de actividades en tiempos de pandemia. 

“Estamos esperando a que en marzo pasemos a fase 3 para poder grabar cada concierto, ya que los grupos superan el aforo permitido por el Cervantes en etapa 2. Queremos poder tener un producto de calidad para luego emitirlo por las distintas plataformas virtuales que hoy tenemos a mano”, explicó Erwin Vidal, gerente de la CCM. 

Por otro lado, la corporación valdiviana avanza en la actualización de su plan de gestión, luego de varias reuniones online de consulta pública sostenidas entre diciembre del año pasado y enero del 2021, que recogieron las opiniones de los usuarios de sus unidades Centro Cultural Casa Prochelle I, Biblioteca Fray Camilo Henríquez, Museo Submarino O'Brien y Escuela de Danza Valdivia. Actualmente, la consultora a cargo trabaja en la tabulación de la información recepcionada y se espera que durante la primera quincena de febrero se inicie la redacción del documento final, que en marzo sería sometido a la validación de la comunidad, el Ministerio de las Culturas y la propia municipalidad.

Rubén Soto, director ejecutivo Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, se refiere al presente y futuro de la entidad.

Ver más

Las obras del consultorio que se construye en avenida Francia están detenidas un año y no hay claridad acerca de cuándo se retomarán.

Ver más

Hay 6 canales para conectar con el festival Contracorriente, entérate cuales son.

Ver más

Su nombre real es Rayén Cáceres, y este 27 de febrero participará en el Festival Contracorriente, interpretando 3 temas originales.

Ver más

El evento se podrá disfrutar por las plataformas digitales de Rockaxis, de los medios asociados y del propio Festival Contracorriente.

Ver más

Obra mide 120 mt2 y fue entregada el 16 de diciembre, fecha en que ocurrió un terremoto en 1575 de iguales características al del 60.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel