Actualidad
Por Mario Guarda , 29 de enero de 2021

Municipio de Lanco aclara situación de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Comunicado de la Municipalidad de Lanco acerca de proceso sancionatorio por el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Malalhue.

Mediante un comunicado, la Municipalidad de Lanco aclara "el contenido de la publicación tendenciosa" frente al Proceso Sancionatorio por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Malalhue, que es administrada por el Ilustre Municipalidad de Lanco.

El comunicado expresa lo siguiente:

1.- Que, la fotografía denunciativa, no corresponde a la realidad presente, induciéndose a la población a un equívoco y confusión, pues desde el año 2017 esta administración ha realizado las acciones correctivas, permitiendo un óptimo funcionamiento de la Planta de Tratamiento, asociándose la utilización de nuevos equipos y tecnologías en el tratamiento de las aguas servidas de la localidad con una proyección de 20 años.

2.- Que, respecto al proceso sancionatorio realizado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) corresponden a casos aislados de la antigua planta de tratamiento, verificados el año 2016, no siendo pertinentes de persecución actual, puesto que se encuentra subsanados, cosa que debe clarificarse y tramitarse en este proceso como expresamente se indicó a los medios.

3.- Que, desde el año 2013, el Municipio local generó un nuevo proyecto consistente en la adecuación de dicha antigua planta de tratamiento, con una inversión de más de 2 mil millones de pesos contándose con una infraestructura nueva, con tecnología de punta, y capacidades para funcionamiento y el crecimiento poblacional a 30 años, lo que ha permitido:

a) El tratamiento en un 100% de todas las aguas servidas de la comunidad de Malalhue (diseño para 6.849 habitantes y caudales promedios de 1.413 m3/día), cumplimiento con la normativa ambiental, sanitaria y legal vigente.

b) La reducción y minimización de olores en toda el área de Malalhue y en la misma planta.

c) El monitoreo ambiental de la planta y río cruces para conocer su estado ambiental.

4.- Que, la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Servidas ha permitido a los vecinos de la comunidad de Malalhue la mejora en su calidad de vida, la posibilidad de construcción de nuevas poblaciones y villas con servicios sanitarios y finalmente, una mejora significativa en la calidad ambiental del río y de la flora y fauna del territorio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel