Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 10 de enero de 2021

Presentan el Programa Médico Arquitectónico de futuros hospitales del Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En esta primera instancia fueron convocados los alcaldes de Río Bueno, Luis Reyes y de La Unión, Aldo Pinuer; autoridades regionales; y los directores (s) de ambos recintos.

En La Unión se realizó la primera de un ciclo de reuniones para dar a conocer los principales aspectos del Programa Médico Arquitectónico (PMA) de los nuevos hospitales de la Provincia del Ranco. La actividad, organizada por el Servicio de Salud Valdivia, fue encabezada por su director, Víctor Hugo Jaramillo, y los profesionales de la Unidad de Proyectos de la repartición.

Al encuentro fueron convocados los alcaldes de Río Bueno, Luis Reyes, y La Unión, Aldo Pinuer; junto al intendente de Los Ríos, César Asenjo; los directores (s) de los establecimientos de esas comunas, Dr. Mario Barriga y Dra. Katherine Mendoza, respectivamente; y el gobernador (s) del Ranco, Helmuth Palma. 

En la ocasión, se presentó el PMA, guía de recintos clínicos y técnicos en el cual se describen los espacios que tendrá cada hospital, además de los metros cuadrados finales. Éste responde a un estudio preinversional donde se determinan las carteras de prestaciones del nuevo establecimiento, y en base a ello, su superficie.

Al respecto, el director del SSV explicó que la reunión “forma parte de las acciones a realizar luego de la apertura del proceso de licitación para adjudicar la construcción del grupo de tres nuevos hospitales que se emplazarán en Río Bueno, La Unión y Los Lagos mediante la modalidad de Asociación Público Privado (APP), y que forman parte del Plan de Inversiones en Salud 2018-2022”.

“Con esta reunión pudimos dar cuenta de los detalles técnicos y de lo que significa un proyecto de esta envergadura. Debemos pensar que esto está en proceso licitatorio por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Unidad de Concesiones, por lo tanto, necesitábamos que los alcaldes estén al tanto de los avances y tengan claridad respecto a lo que nos espera para lograr concretar estos hospitales que beneficiarán a más de 100 mil usuarios de la Provincia del Ranco”, agregó Jaramillo.

Por su parte, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la instancia, sosteniendo que “sabemos lo importantes que son estos mega proyectos para la región y muy en especial para las comunas donde se emplazarán; van en directa ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, especialmente en materia de salud. Es por ello que dar a conocer el Programa Médico Arquitectónico de los futuros hospitales de la red Los Ríos, es un orgullo para nuestro gobierno”.

El alcalde Luis Reyes, en tanto, señaló que la convocatoria “es una muestra de transparencia y de trabajo en equipo en donde los alcaldes y directores de hospitales quedamos al tanto respecto a la materialidad y especificaciones técnicas del proyecto; y eso nos deja tranquilos. Este proyecto ha costado, lo he seguido durante 12 años y para nuestra comuna representa un anhelo y objetivo importante”. 

Para el alcalde Aldo Pinuer, la actividad “fue bastante provechosa y positiva, por el avance que ha tenido la reposición de nuestro hospital. Hemos dado una larga lucha, hace muchos años se nos viene prometiendo el nuevo recinto. Hace un tiempo tuvimos la oportunidad de conocer la carta Gantt de este mega proyecto y las fechas se han estado cumpliendo, lo que nos tiene muy contentos y optimistas”. 

El director (s) del Hospital de Río Bueno, Dr. Mario Barriga, destacó que la reunión permitió “conocer detalles de la licitación para la construcción de los nuevos hospitales de la red. En el caso del hospital de Río Bueno, éste será 10 veces más grande que el actual, con mayor capacidad de camas, mayor número de especialistas, lo cual es un gran avance para la salud de nuestra comuna”. 

A su turno, la directora (s) del Hospital La Unión, Dra. Katherine Mendoza, calificó la iniciativa como una “importante instancia de transparencia. Sin duda el nuevo hospital pondrá a nuestra provincia en una condición absolutamente distinta con dos establecimientos de mediana complejidad que se van a completar en sus funciones, por lo tanto, esto es una tremenda noticia para la región”. 

CARACTERÍSTICAS

El nuevo Hospital Juan Morey de la Unión corresponde a un recinto asistencial de mediana complejidad con una capacidad de 149 camas. Se proyectó en base a un edificio de hormigón armado de 29 mil 897 metros cuadrados distribuidos en 6 pisos habitables. 

El recinto unionino contará con 36 box para atención abierta y nuevas especialidades como cirugía infantil, oftalmología, periodoncia, rehabilitación y medicina complementaria, diálisis y unidad de Medicina Transfusional. 

El nuevo Hospital de Río Bueno, en tanto, corresponde a un recinto asistencial también de mediana complejidad, con una capacidad de 120 camas. Se proyectó en base a un edificio de hormigón armado de 38 mil 118 metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos, un subterráneo de estacionamiento y un sistema de aislación sísmica. 

El establecimiento riobuenino contará con 28 box para atención abierta y nuevas especialidades, tales como radiología, pediatría, rehabilitación oral, ortodoncia, odontopediatría, psiquiatría, rehabilitación y medicina complementaria, diálisis y unidad de medicina transfusional.

El proyecto superó el último trámite administrativo para comenzar la etapa de diseño y construcción.

Ver más

Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales se confirmó el cambio que había sido solicitado por el director del Servicio de Salud, Víctor Hugo Jaramillo.

Ver más

Se realizaron trabajos para la normalización del sistema eléctrico y adecuación en pisos del recinto.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel