Actualidad
Por Mario Guarda , 19 de febrero de 2021

Conadi llama a inscribirse para elegir a los constituyentes reservados a los pueblos indígenas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Para votar por los candidatos que representarán a los pueblos originarios que ya están inscritos ante el Servel, se habilitó la certificación de “acreditación de calidad indígena” a través de la Oficina de Atención Virtual.

El director nacional de la CONADI, Ignacio Malig Meza, calificó como el “hito histórico más importante de participación política indígena en la historia republicana de nuestro país” la inclusión de diecisiete escaños reservados para representantes de pueblos indígenas en la Convención Constituyente que se elegirá en abril próximo.

La reforma constitucional aprobada por el Congreso distribuyó siete escaños para el pueblo Mapuche, dos para el pueblo Aymara, uno para el pueblo Rapa Nui, uno para el pueblo Quechua, uno para el pueblo Lican Antay o Atacameño, uno para el pueblo Diaguita, uno para el pueblo Colla, uno para el pueblo Kawashkar, uno para el pueblo Yagán y un escaño para el pueblo Chango.

Malig Meza, en entrevista con Mega Plus, explicó que para votar por los candidatos que representarán a estos pueblos originarios, que ya están inscritos ante el Servel, se habilitó la certificación de “acreditación de calidad indígena” a través de la Oficina de Atención Virtual en la página www.conadi.gob.cl, requisito fundamental para votar en el proceso, además de poder hacer una declaración jurada en el Servel que acredite la calidad de elector indígena.

“En la constitución deben quedar reflejadas cuáles son las necesidades de los pueblos indígenas, el reconocimiento que deben tener, sus demandas históricas”, manifestó el director nacional de la CONADI.

Sobre el proceso de inscripción, Malig Meza dijo que hay mucho entusiasmo y agregó que “los escaños reservados y la participación política de los pueblos indígenas en la vida nacional, ha sido una demanda que hasta ahora no se había resuelto de muy buena forma”.

Puntualizó que con la inclusión de escaños reservados para pueblos indígenas en la discusión de la nueva constitución, “estamos ante el hito histórico más importante de participación política indígena en la historia republicana de nuestro país”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel