Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 9 de febrero de 2021

Región bajó número de morosos, pero sube en mayores de 60 años

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Esta es la morosidad promedio por cada una de las comunas de la región de Los Ríos, de acuerdo al informe presentado hoy por la USS Valdivia.
Compartir

Un total de 92 mil 318 personas tienen deudas, o sea 12 mil 380 menos que el año pasado. Retiro del 10% puede que haya incidido en la baja de morosos en 2020.

Una baja en el número de personas morosas, pero también un aumento en el número de personas con deudas mayores de 60 años arrojó el XXXI Informe de Deuda Morosa de la región de Los Ríos que entrega la Universidad San Sebastián (USS) en conjunto con Equifax.

Las conclusiones fueron presentadas en un contacto online por el profesor Francisco Aravena, director el Centro de Economía Aplicada de la USS y con la presencia de la vicerrectora académica de la sede Valdivia María Angélica Hildebrandt, el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Valdivia Francisco Mena y el gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia Walter Marcos. 

El informe lo elabora la escuela de Ingeniería Comercial y el Centro de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, sobre la base de la investigación de Equifax y Mapcity, que se centra en resultados de grupos de personas, extrayendo las principales conclusiones del análisis estadístico y económico realizado con la base de datos de deudores morosos hasta el 31 de diciembre de 2020.

LAS CIFRAS REGIONALES

De acuerdo al estudio hay 12 mil 380 morosos menos que hace un año en Los Ríos y es la región con el valor de mora promedio más bajo a nivel nacional, al registrar $1.461.857. En total hay 92 mil 318 morosos en Los Ríos

Asimismo, se infiere que el retiro del 10% de pensiones incidió en los resultados de la morosidad al cierre de 2020; así lo indicaban en septiembre del año pasado, y así fue, arrojando en un año un 11,8% menos de morosos a nivel regional, aunque con un aumento de 0,8% del valor de mora promedio. Si bien el retiro del 10% de los fondos de las AFP es un factor a considerar, el director del Centro de Economía Aplicada, Francisco Aravena, señaló que “esta disminución de la morosidad hay que mirarla con perspectiva” y al respecto explicó “diciembre de 2019 fue un mes muy complicado, post estallido social, y por lo tanto es difícil de comparar con diciembre 2020. Pero la caída la podemos relacionar con tres factores: la salida del informe de los morosos de la educación; el aumento de los morosos no habituales por la crisis social y pandemia, que disminuyeron al comenzar el desconfinamiento; y las ayudas estatales junto con el retiro del 10%”, recalcó el experto.

En la relación morosos versus habitantes, Los Ríos se ubica en el quinto lugar en el país con un 30,1% de sus habitantes mayores de 18 años en calidad de morosos. Esta cifra se suma a que en Los Ríos la tasa de desempleo aumentó de 5,4% en diciembre de 2019 al 8,7% en el mismo mes de 2020. Asimismo, el ingreso medio al ser $488.988, mantiene la proporción de que la mora promedio representa tres ingresos medios, siendo el promedio nacional de tres y medio.

ADULTOS MAYORES

Para Francisco Mena, director de Ingeniería Comercial USS Valdivia, un aspecto que preocupa es el aumento en participación como deudores morosos de las personas mayores de 60 años. “Si consideramos que somos la región con valor de morosidad promedio más baja en el país, no deja de preocupar que los adultos mayores de nuestra región en un 17 % están en esta situación. Esto indica lo que cuesta a las personas mayores de nuestra región solventar sus gastos y muchas veces priorizar sus pagos dejando otros en morosidad, aumentando sus preocupaciones después de toda una vida de trabajo”, advierte Mena.

En tanto, Walter Marcos, Gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia AG., calificó de crítica la situación de los adultos mayores. “Nosotros como Cámara vemos el Boletín Comercial y es muy común encontrarse con personas que preguntan cuánto tiempo falta para que me borren del registro, por qué, porque quieren volver a endeudarse y lo que ocurre es que no queda en cero en el sistema, sino que deja de serlo público, por lo que hay un desconocimiento y las personas permanentes vuelve a esta rueda en el sistema, lo que es grave y además que las personas de mayor edad aumenten sus deudas, no alcanzándoles sus ingresos para sostenerse lo que es más crítico”, subrayó. 

Por rubro, la mayor participación de morosos está en el retail con un 39%, y en la banca con un 28%, mientras la más baja es en Actividades de Atención de la Salud Humana y Asistencia Social con un 2%; y en Actividades Profesionales Científicas y Técnicas con 1%.

A NIVEL NACIONAL

En el análisis global el número de deudores morosos tuvo una baja del -8,1% que se traduce en un total de 4.352.102 personas. Asimismo del total de morosos un 46,9 por ciento tiene deudas que van entre los 100 mil a 300 mil pesos o incluso menos de 100 mil pesos. Hay un 19,3 % que debe entre 300 a 750 mil pesos, un 20,5% que debe entre 750 mil pesos a 3 millones y un 13,3% que debe más de 3 millones de pesos.

COMUNAS

En el análisis por comuna en Los Ríos, las personas morosas se concentran en Valdivia con 46,3% y La Unión con 11%, seguidas por Río Bueno con 8,2%; Panguipulli con 6,9%; Paillaco con 5,3%; Los Lagos con 5,2%; Mariquina con 4,9%; Lanco con 4,0%; Futrono con 3,3%; Máfil con 2,0%; Lago Ranco con 1,7%; y Corral con 1,4%.

Ahora, si se hace un análisis respecto a morosos por habitantes mayores de 18 años según población comunal, La Unión llega al 35,7%; Máfil al 34,3%; Valdivia al 33,3%; Los Lagos al 32,9%; Paillaco al 32,7%, Rio Bueno 31,5%; Corral al 30,7%; Lanco al 29,6%; Mariquina al 29,3%; Futrono al 28,7%; Panguipulli al 25,1%; y Lago Ranco al 20,6%.

Y si se va a la participación por monto total, Valdivia tiene el 56,7%; La Unión 10,6%; Río Bueno 7,3%; Panguipulli 4,6%; Los Lagos 4,2%; Paillaco 4,0%; Mariquina 3,6%; Lanco 3,5%; Futrono 2,0%; Máfil 1,6%; Corral 1,0%; y Lago Ranco 0,9%.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel