Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 12 de febrero de 2021

Solicitan plazos perentorios para análisis por contaminación en Los Lagos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Compartir

Concejo Municipal laguino busca conocer análisis de eventual contaminación en estero Huiña-Huiña.

Una visible contaminación ha presentado en los últimos días el estero Huiña-Huiña, el cual pasa por el sector Pueblo Hundido de la comuna de Los Lagos.

El caso tuvo su presentación formal en la sesión de Concejo municipal de este jueves, instancia donde la municipalidad afirmó que habría oficiado a la Seremi de medio ambiente con el objeto que se audite la resolución de calificación Ambiental de la empresa maderera ubicada aguas arriba.

El tema fue abordado en "puntos varios" por la administradora municipal Yordana Muñoz, quien explicó a los concejales que "...la denuncia fue recibida en la corporación durante la jornada del miércoles, problemática que fue derivada al encargado de medio ambiente, aseo y ornato, profesional que generó el oficio respectivo de denuncia a la superintendencia de medio ambiente de los ríos con el objeto de que la resolución de calificación Ambiental de la empresa maderera Temsa sea revisada y auditada a fin de comprobar su responsabilidad directa en la eliminación de los desechos.

Consultada por los ediles sobre cuánto deberá demorarse la fiscalización y la posterior respuesta formal la profesional municipal señaló "...que no era posible precisar aquello, pero que sin embargo el alcalde Samuel Torres firmó durante el día el oficio de salida a la espera de que inmediatamente fuera despachado al ente público regional para que se adopte el procedimiento correspondiente.

Recordemos que este miércoles Diario Laguino se contactó con vecinos del sector "Pueblo Hundido" quienes denunciaron la aparición de sedimentos industriales flotando en una larga extensión del afluente y estancados en gran extensión de la rivera del estero impidiendo que dichas aguas sean utilizadas por las 14 familias del lugar quienes a diario buscan refrescarse en estos días de calor y lo que es peor poniendo en riesgo la salud humana y animal.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel