Actualidad
Por Gerardo Pavez , 30 de mayo de 2021

Conozca los derechos de los consumidores para comprar seguro este CyberDay 2021

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Desde este lunes 31 de mayo y hasta el miércoles 2 de junio, se realizará una nueva versión del "CyberDay", evento digital donde numerosas empresas ofrecen sus productos o servicios a través de Internet a precios rebajados. En esta ocasión, reunirá a 632 comercios y a las tiendas de 38 fundaciones, totalizando 670 marcas adheridas.

Sin embargo, estas iniciativas son aprovechadas por ciberdelincuentes y estafadores para intensificar sus campañas de phishing, por lo que es esencial recordar comprar solo en tiendas oficiales y usar apps obtenidas directamente desde App Store o Google Play, entre otros consejos que debemos tener muy en cuenta este CyberDay.

Si decides comprar, hazlo con seguridad, siguiendo las recomendaciones que el CSIRT de Gobierno y la Cámara de Comercio de Santiago prepararon para ti:

  1. SI RECIBES UN CORREO inesperado con enlaces o archivos adjuntos sobre una oferta especial, descártalo, podría tratarse de una estafa de phishing.
  2. SI BUSCAS una buena oferta, hazlo directamente en los sitios web oficiales de las tiendas comerciales.
  3. LOS ATACANTES CREAN aplicaciones falsas que lucen idénticas a las originales. Si realizas tus compras desde tu Tablet o Smartphone, asegúrate de utilizar aplicaciones confiables.
  4. ANTES DE COMPRAR actualiza las aplicaciones y la seguridad de tus dispositivos.
  5. NO GUARDES los datos de la forma de pago en tus dispositivos. Si llegas a perderlos, te expones al robo de tus credenciales y a posibles estafas. ANTES DE COMPRAR, analiza los pagos permitidos en el sitio web. Utiliza canales de pago formales.
  6. NUNCA compartas la información de tus tarjetas de crédito, claves dinámicas o cuentas bancarias. ATENCIÓN al revisar el sitio en el que navegas. Revisa los detalles, como el nombre del dominio, candado “https” ya que podría tratarse de un sitio falso.
  7. PLANIFICA bien tus compras. A veces todo lo que se requiere para ser víctima de una estafa es un clic en el enlace incorrecto. REVISA periódicamente tus cuentas y saldos de tarjetas. Si encuentras transacciones que no coinciden con tus compras, contacta rápidamente a tu banco.

Si adviertes ofertas vías email o sitios falsos, contacta con el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática CSIRT al fono 224863850 y si eres víctima de una estafa, contáctate con la Brigada de Cibercrimen de la PDI al fono 227080658.

▶ Descarga estos consejos en formato PDF: Ciberconsejos CyberDay 2021.

Sobre los derechos de los consumidores

En el comercio electrónico los consumidores tienen los mismos derechos que en una compra presencial y, en caso de que ello no se cumpla, en primera instancia deben reclamar ante la propia empresa y de no recibir respuesta, pueden acudir al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

¿Qué puedes exigir al comprar por internet?

  • Que se informe el precio, las características relevantes y el stock disponible.
  • Que se informen las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.
  • Que la publicidad respete las características relevantes del producto o servicio: precio, formas de pago, costo asociado al crédito, entre otros.
  • Que se respeten las promociones y ofertas informadas y publicitadas.
  • Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.
  • Información personal y uso de cookies: Al realizar una transacción, las empresas pueden acceden a información personal de los consumidores a través de cookies, es decir, datos que quedan almacenados en el sitio web. A través de estos antecedentes, las empresas pueden conocer el comportamiento de los usuarios y, eventualmente, ofrecer posteriormente publicidad focalizada.

Si compras por Internet, también tienes Garantía Legal

Infórmate sobre el derecho a retracto

  • Los consumidores pueden arrepentirse de las compras vía internet. El retracto debe ser ejercido dentro del plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o la compra.
  • Infórmate si la empresa se adhiere al derecho a retracto, ya que puede disponer expresamente lo contrario. La recomendación es elegir aquellas que sí adhieren a este derecho.

¿Qué debes exigir en el servicio de despacho a domicilio?

  • Información veraz y oportuna de parte de las empresas: Al comprar un producto sepas la disponibilidad del artículo en ese mismo momento, si es que dispone de los medios para trasladarlo, o bien, el plazo en que el artículo llegará a tu domicilio. Esta información debe ser clara, indicando fecha, precio y horario de la entrega.
  • Puntualidad en el despacho: El retraso en la entrega comprometida es un incumplimiento de parte de la empresa, por lo que si no recibes una respuesta satisfactoria, puedes presentar un reclamo al SERNAC en busca de una solución.
  • Revisar lo que compraste: Cuando usted recibe el producto en su hogar o lugar de despacho, debe exigir que le den el tiempo de revisar el artículo y sólo si está conforme, aceptar mediante su firma. No permita que lo presionen o que no le den tiempo de verificar el producto.

Dónde reclamar

Si deseas reclamar ante el SERNAC, lo puedes hacer en:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel