Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 14 de mayo de 2021

Teatro Regional Cervantes abre sus puertas para visitas guiadas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Los días 27 y 28 de mayo se podrá conocer en detalle la historia de uno de los establecimientos culturales más emblemáticos de la región.
Compartir

Esto en el contexto de las actividades del Día del Patrimonio Cultural de Chile.

En el marco de las actividades del Día del Patrimonio Cultural de Chile que se celebran a fines de mayo, el Teatro Regional Cervantes, ha programado una serie de visitas guiadas presenciales, los días jueves 27 y viernes 28 de este mes, donde quienes participen podrán conocer en detalle la historia de uno de los establecimientos culturales más emblemáticos de la región.

El recorrido comenzará en el foyer principal del teatro en donde se podrá conocer lo más trascendental de la historia del lugar, así como la de su patrimonio arquitectónico. Al finalizar se proyectará el estreno del documental “Castillos del Fin del Mundo”, que relata la historia de las fortificaciones coloniales del antiguo sistema de defensa español que actualmente permanece en la zona y son consideradas para ser postuladas como Patrimonio de la Humanidad.

Cabe precisar que el Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde 1999 y es coordinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Cuenta con la participación de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

INSCRIPCIONES

Quienes estén interesados en asistir a las visitas programadas tendrán que completar un formulario de inscripción alojado en www.apcregiondelosrios.cl. Una vez en el sitio web, deberán seleccionar en el menú la sección “Cartelera Cultural” o “Noticias Cultura y Patrimonio”, donde encontrarán el enlace para la inscripción. Asimismo, este estará disponible en Facebook: @Teatroregionalcervantes y @Asociacionpatrimonialcultural. 

Una vez finalizada la inscripción, se contactará telefónicamente para confirmar la asistencia.

Tanto para el jueves 27 como para el viernes 28 de mayo existen cuatro horarios disponibles para las visitas. Estos son: 10:30, 12:00, 14:30 y 17:30 horas. El total del recorrido tiene una duración aproximada de 45 minutos, es apta para todo público, los cupos son limitados y el aforo por grupo será de nueve personas. Se contará con las medidas establecidas por la autoridad sanitaria para su realización.

HISTORIA
El Teatro Regional Cervantes se inauguró en noviembre de 1935 y está ubicado en el corazón de la ciudad de Valdivia (calle Chacabuco 210). La obra, construida por los arquitectos Carlos Swinburn y Eduardo Secchi, contaba con una capacidad inicial de 1.140 espectadores y su génesis fue gracias a la acción de empresarios e inmigrantes que buscaban establecer una sala de espectáculos para potenciar la cultura. Muchos lo recuerdan como el “Cine Cervantes”, donde varias generaciones tuvieron la oportunidad de presenciar los clásicos del Séptimo Arte. 

A mediados de la década del 2000 el teatro fue adquirido por el Gobierno Regional de Los Ríos, donde se inició un plan de mejoramiento con el objeto de transformarlo en un espacio cultural de interés regional. El 7 de septiembre de 2019, el restaurado Teatro Cervantes, volvía a abrir sus puertas a la comunidad. En la actualidad se conservó y restauró la arquitectura, butacas de la sala original y se modernizó la caja escénica instalando maquinaria motorizada, iluminación y sonido para ejecutar gran parte de los espectáculos. Su actual administración se encuentra en manos de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos (www.apcregiondelosrios.cl).

La cinta se exhibirá en función única.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel