Actualidad
Por Javier Mardones , 11 de junio de 2021

Encuesta posiciona a Chile como uno de los países más abiertos de América Latina en relación a comunidad LGBT

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En el sondeo el 65% de los encuestados apoya el matrimonio igualitario, porcentaje que en América Latina solo supera Argentina.

La Consultora Internacional Ipsos dio hoy a conocer los resultados de la “Encuesta Global Orgullo LGBT+ 2021” aplicada en 27 país y donde la ciudadanía chilena figura como una de las más aperturistas de Latinoamérica. 

De acuerdo al sondeo, “los porcentajes a favor del matrimonio igualitario, la adopción homoparental y de reconocimiento de la orientación sexual, el género o la identidad de género es superior al promedio nacional y en todos los casos se ubica en los primeros lugares de los países encuestados. Hablamos, sin duda, de una revolución sociocultural pro igualdad y antidiscriminatoria”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

En efecto, en el sondeo el 65% de los/as chilenos/as apoya el matrimonio igualitario, porcentaje que en América Latina solo supera Argentina, con el 73%, además de ser superior al promedio de los 27 países donde aplicó la encuesta, el cual asciende al 53%.

Solo el 17% de los encuestados/as en Chile estima que las personas del mismo sexo debería contraer la unión civil, pero sin derecho a casarse, y aún así apenas el 8% se declara abiertamente contrario al matrimonio igualitario

OTROS DATOS INTERESANTES DE LA ENCUESTA

En torno a la adopción homoparental, el 67% es favorable en Chile, el cual es superado por Argentina (73%) y Brasil (69%). En nuestro país solo el 28% es contrario a la adopción y el 6% se declara indeciso.

A la par, el 67% de los/as chilenos/as estima que las parejas del mismo sexo son tan capaces como  otras para  criar niños, mientras el promedio del total de países encuestados es de  62%.

El promedio de los 27 países arroja un 61%  de apoyo la adopción homoparental, un 31%  de rechazo y un 8% de indefinición, siendo Rusia (23%) y Malasia (24%) las naciones más conservadoras y homofóbicas

El Movilh calificó además de “extremadamente relevante que el 11% en Chile se declare “no heterosexual” en la Encuesta de Ipsos. Esto refleja un alto nivel de reconocimiento de orientaciones sexuales que es superior al promedio de los países encuestados, cuyo porcentaje llega al 9% Estamos hablando de un importante visibilidad de las personas LGBTIQ+,pues misma tendencia se da en torno a la identidades de género”.

Del 11% no heterosexual, en Chile el 3% se calificó como lesbiana, gay o homosexual, el 6% como bisexual, el 1% como bisexual, el 1% como pansexual u omnisexual, 1% asexual y 1% “otro”. En este plano, la India (17%) y Brasil (15%) tuvieron los mayores porcentajes de reconocimiento.

En relación al género y  a las identidades de género, el 4% se declaro no binario (es decir, ni hombre, ni mujer”), cifra similar a la de Alemania (4%); y el 2% trans, mientras otro 2% guarda reserva. En Alemania y Suecia el 3% reconoce ser trans, las cifras más alta del total de países encuestados.

Finalmente. un 64% dice en Chile que conoce a alguien que se declara gay, lesbiana u homosexual y 33% a una persona bisexual, un 13% a una persona trans y un 13% a una persona no binaria.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel