Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 15 de julio de 2021

Dan a conocer detalles sobre implementación de servicio "Mejor Niñez" en Los Ríos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
Compartir

¿Reemplazará al SENAME?

En el marco de la implementación de Mejor Niñez en Los Ríos, la Directora Nacional del Servicio, María José Castro, visitó la región y sostuvo reunión junto a autoridades regionales, con el propósito de dar a conocer los alcances que tendrá el nuevo servicio de protección y su funcionamiento.

A partir del 1 de octubre de este año comenzará sus funciones el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, que reemplazará a SENAME en materia de protección y estará bajo el alero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sujeto a la fiscalización de la Subsecretaría de la Niñez.

DESCENTRALIZACIÓN

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) tendrá como principal característica la descentralización para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la oferta que necesiten en el lugar donde viven.

Existirá un director regional, el que se definirá a través de concurso de Alta Dirección Pública, el cual abrirá las postulaciones en agosto del año en curso. Al respecto, María José Castro explicó que “el Director Regional del Servicio Mejor Niñez, es un cargo con mayores atribuciones y responsabilidades, de él dependerá decisiones que impactarán directamente en los menores, como decidir a que proyecto específico serán derivados, a su vez, tiene la gran responsabilidad de determinar la oferta programática que tendrá que existir en la región con la pertinencia cultural y territorial y haciéndose cargo de las necesidades de cada comuna de Los Ríos.”

Agregando que “como Estado no podemos volver a fallarles a nuestros niños, debemos dejar atrás las dramáticas vulneraciones de las que han sido víctimas por años. En Mejor Niñez tenemos claro que se debe hacer un cambio profundo y estamos trabajando para transformar las vidas de niños, niñas y adolescentes vulnerados”, recalcó Castro.

El actual equipo regional de Mejor Niñez está compuesto por la Coordinadora Regional, Carolina Navarro y la Coordinadora Programática del nuevo servicio, Diana Betanzo.

La Directora Regional de SENAME, Valeria Salazar, sostuvo que “lo principal es una coordinación permanente y continua desde el área técnico jurídico, administrativa y desde el área de personas. Las primeras reuniones que hemos sostenido nos han permitido poder establecer un cronograma de trabajo para los próximos dos meses, previo a la instalación. Lo que esperamos de las coordinaciones que hemos venido desarrollando con el equipo implementador es entregar de manera ordenada y clara respecto del actuar de los programas de la red SENAME, es decir, que exista claridad de la oferta, características, necesidades y requerimientos que los niños tienen a nivel regional, en función de la intervención de los menores y sus familias.”

El seremi de Justicia y DDHH de Los Ríos, Rodrigo Oñate, destacó que "en nuestro Ministerio junto a Sename estamos trabajando muy coordinados con el equipo del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, para que se realice un traspaso ordenado y eficiente. Junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tenemos un compromiso con nuestros niños, niñas y adolescentes a fin de dar protección y cautelar por sus derechos.”

FUNCIONAMIENTO

María José Castro explicó que el Servicio incorpora a las familias como sujetos de atención. “Mejor Niñez será un apoyo para las familias que presenten dificultades en el desarrollo de sus labores de cuidado y crianza, fortaleciendo sus factores protectores y disminuyendo sus factores de riesgo, con el objetivo de que puedan otorgar la protección que los niños, niñas y adolescentes necesitan.” Además, Mejor Niñez potenciará los acogimientos de tipo familiar y las familias de acogida para aquellos que lamentablemente deban ser separados de sus familias por orden judicial, en consideración a su interés superior.

Mejor niñez también exige una coordinación permanente y el desarrollo de un trabajo colaborativo y vinculante con las distintos agentes que complementan la protección de los niños, tanto del Estado como de la sociedad civil. En concreto, por medio de la creación de Comisiones Coordinadoras de Protección a nivel nacional y en cada una de las regiones, se buscará comprometer acuerdos para cubrir las necesidades sociales, de salud, de educación.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Bienestar con sentido: emprendimiento laguino presenta nuevos servicios y productos
3 de agosto de 2021

Club Consciente-Tienda & Centro de Bienestar tiene la visión de maximizar la sanación como dinámica conjunta entre terapeutas, terapias y paciente.

Casi un 90% de los estudiantes de educación superior se ha vacunado
2 de agosto de 2021

Tres de cada cuatro estudiantes reportaron que su estado anímico era peor o mucho peor en comparación al contexto pre-pandémico.

Llaman a que médicos respeten la elección de las mujeres en cuanto a método anticonceptivo
2 de agosto de 2021

La resolución pide que se establezca explícitamente que los profesionales de la salud eviten imponer su visión personal frente a la decisión de las mujeres que eligen.

Últimas horas para solicitar el Bono PYME
2 de agosto de 2021

Entrega 1 millón de pesos a las micros, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a los comerciantes de los rubros más afectados por la crisis sanitaria.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel