Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 19 de julio de 2021

En Los Ríos detectan transporte ilegal de casi 7 toneladas de recursos del mar

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Compartir

Vehículo proveniente de Calbuco se dirigía hacia Victoria, en la región de La Araucanía.

Un detenido y 6.853,46 kilos de recursos del mar incautados fueron el resultado de un operativo que se llevó a cabo durante el fin de semana pasado entre Sernapesca y Carabineros de la Tenencia de Carreteras de Valdivia.

Tras el análisis de información por parte de funcionarias y funcionarios de Sernapesca Los Ríos, con foco en un agente de riesgo, lograron interceptar un vehículo con la colaboración de Carabineros. El vehículo proveniente de Calbuco llevaba un cargamento de 5.773,14 kg de reineta y 1.080,32 kg de merluza del sur sin la documentación que acredite su origen legal, y se dirigía hacia Victoria. 

Se incautó el camión y el total del recurso, mientras que el chofer fue detenido por personal de Carabineros por transportar recursos hidrobiológicos en estado de sobrexplotación, además de cursar una citación al Juzgado de Letras de La Unión.

“Continuaremos con estos controles y operativos de fiscalización en conjunto con Sernapesca, tanto en la ruta 5 Sur, como en otras rutas interurbanas. Con la finalidad de detectar a tiempo el transporte de estos productos ilegales. Además, cabe señalar que personal de Carabineros se encuentra comprometido en preservar este tipo de especies que se encuentran sobreexplotadas” concluyó el Teniente Luis Llanquiman Miranda, Jefe de Tenencia Carretera Valdivia.

La Autoridad Sanitaria determinó que el recurso no era apto para el consumo humano, por lo que ordenó su desnaturalización en vertedero. 

“En un trabajo conjunto con Carabineros de Chile, en el marco de la Red Sustenta, hemos identificado un vehículo que transportaba reineta y merluza del sur de forma ilegal, sin acreditación de origen legal. Esto genera un grave daño a la sustentabilidad y un daño importante también a la economía de nuestros pescadores artesanales. La merluza del sur por sobre todo es un recurso que ahora en el mes de agosto entra a su veda biológica por todo el mes, por lo tanto, debemos de cuidar, proteger y conservar. Hacemos un llamado a la ciudadanía a que pueda consumir recursos del mar de manera responsable, cuidando la veda de la merluza del sur durante agosto.” Finalizó Leonardo Llanos Huerta, Director Regional de Sernapesca Los Ríos.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Últimas horas para solicitar el Bono PYME
2 de agosto de 2021

Entrega 1 millón de pesos a las micros, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a los comerciantes de los rubros más afectados por la crisis sanitaria.

Gobernador Cuvertino dialogó con pescadores artesanales de Los Ríos
2 de agosto de 2021

Representantes de los pescadores artesanales independientes de la región manifestaron sus preocupaciones y necesidades en relación a los apoyos sociales para fortalecer el rubro.

Estudiantes de Ingeniería USS realizan consultorías a empresas locales
2 de agosto de 2021

La iniciativa está abierta para todas las empresas o microempresas de Los Ríos, que buscan aumentar la productividad, aprovechando sus recursos disponibles.

Abren convocatoria para financiar proyectos de mejoramiento urbano
2 de agosto de 2021

En nuestra región, son cinco municipios, que tienen cuatro ZOIT, Valdivia, Corral, Panguipulli y Lago Ranco- Futrono.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel