Actualidad
Por Eva Rocha , 2 de julio de 2021

Revierten prisión preventiva para dos imputados por incendio de la Municipalidad de Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Revisa los argumentos esgrimidos por la defensa para lograr revertir dichas medidas cautelares.

La defensora penal mapuche Beatriz Bertrán y el defensor público Daniel Castro lograron revertir la privación de libertad para César Catriquil y un adolescente de nacionalidad venezolana, imputados por el delito de incendio de la Municipalidad de Panguipulli, tras los disturbios y manifestaciones de protesta por la muerte del malabarista Francisco Martinez por parte de un efectivo de carabineros el 5 de febrero de este año, causa que también se encuentra en  trámite. 

Cambio en escenario 

Sobre la decisión del Tribunal de Garantía de Panguipulli y que hoy viernes confirmó la Corte de Apelaciones de Valdivia, en relación a levantar la prisión preventiva e internación provisoria de ambos jóvenes, la defensora Beatriz Bertrán destacó que las resoluciones de ambas instancias judiciales, apuntan al fondo de la causa, es decir, a la ausencia de  participación de ambos imputados y no solo a una discusión sobre proporcionalidad de medidas cautelares. “Ambas  resoluciones confirman lo que hemos señalado como defensa, en orden a establecer que nuestros representados no cometieron el delito de incendio del edificio municipal”. En ese sentido, la defensora precisó que la figura de incendio descrita en el Código Penal, el que puede ser penado hasta con presidio perpetuo, cambia por una figura residual, donde se arriesga una pena muy menor acorde a simple delito y entrega la posibilidad de su cumplimiento en libertad en caso de ser condenados. 

Postura de la defensa

Bertrán agregó que como defensa, desde el inicio de la causa, han sostenido que ambos imputados participaron en las protestas y manifestaciones del día 5 de febrero en Panguipulli. “No obstante, en base al mismo video que utilizó el Ministerio Público para formalizar a nuestros representados e indicar que ambos habían iniciado el incendio en la bodega del edifico municipal, nosotros sostuvimos que  ellos habían participado en la ignición de una banca situada fuera y separada de la estructura municipal, foco que fue apagado antes del inicio del incendio del edificio, el que por lo demás, de acuerdo a todos los antecedentes recabados, no se inició en la bodega sino que al interior de la Municipalidad” detalló. 
Por su parte, el defensor público Daniel Castro  agregó  que hasta hoy no existe ningún antecedente que dé cuenta que ambos jóvenes  ingresaron al edificio Municipal. “Por el contrario,  a través de diversas declaraciones solicitadas por la defensa,  se logró asentar nuestra  teoría sobre los hechos y es que, en efecto, varios de los videos de la carpeta investigativa muestran el ingreso de otras personas no identificadas al interior del edificio consistorial”  comentó el abogado. 

La cautelar de prisión preventiva de  César Catriquil fue sustituida por arresto parcial domiciliario y arraigo nacional y  la internación provisoria en el caso del adolescente, fue sustituida por sujeción a la vigilancia del Sename y arraigo nacional, ambas por decisión de la Jueza del Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli Antonia Jaar el 23 de junio , resolución que fue confirmada hoy viernes por la Corte de Apelaciones de Valdivia. 

Un tercer imputado Manuel Jesús Pacheco - representado por el defensor Daniel Castro- formalizado por incendios de edificios públicos en Panguipulli,  se encuentra en libertad por lo que actualmente, los tres imputados por incendios en Panguipulli  el 5 de febrero se encuentran sujetos a medidas cautelares de menor intensidad. 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel