Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de julio de 2021

Serviu Los Ríos desmiente abuso de poder contra funcionarios indagados por posible fraude

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En respuesta a acusaciones de acoso laboral y sindical, Serviu emitió un comunicado.

Por delito de fraude en la asignación de subsidios habitacionales, funcionarios del SERVIU de Valdivia serán formalizados por la Fiscalía, acusados de adquirir viviendas en forma irregular.

Dentro del proceso, la Corte de Apelaciones de Valdivia decretó “medidas cautelares reales”, prohibiendo enajenar bienes de los funcionarios indagados por su posible responsabilidad en el delito de fraude en la asignación de subsidios habitacionales por un monto cercano a 60 millones de pesos.

Ante esta situación, una de las funcionarias que será formalizada entregó su versión en redes sociales, asegurando que “los hechos que se le imputan forman parte de una presunta “represalia” por parte del director regional del SERVIU, Raúl Escárate, “por ser presidenta de la Asociación de Funcionarios y por defender a mis colegas año a año”. 

Asimismo, la funcionaria expresó que “postulé al subsidio como corresponde y soy juzgada por haber postulado con mi núcleo familiar, con mis pequeños. Tras eso, yo demuestro con antecedentes que yo no falseé ningún dato”, a lo que agregó ser víctima de “acoso laboral, acoso sindical, hostigamiento a más no poder”.

COMUNICADO DE SERVIU

Por lo anterior, el Servicio de Vivienda y Urbanización de Los Ríos, emitió un comunicado que expresa lo siguiente:

A raíz de una denuncia anónima realizada en Contraloría Regional de Los Ríos por entrega irregular de subsidios, el ente contralor ordenó a SERVIU realizar un sumario administrativo, entre fines de 2019 y comienzos de 2020, sumario que fue dirigido por un fiscal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Durante Septiembre del año 2020 durante el transcurso de la investigación por parte del Fiscal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, La Contraloría Regional solicitó el expediente para su revisión y dar término al sumario que atendía a la adjudicación irregular de subsidios habitacionales a funcionarios públicos por parte de ellos, el cual concluyo en mayo del presente año 2021.

Durante dicho proceso, como Servicio de Vivienda y Urbanización de la región de Los Ríos, hemos respondido de manera colaborativa en el proceso de investigación cuando se nos ha solicitado información.

Cuando Contraloría dio terminó al sumario administrativo y determinó las responsabilidades, nuestro director regional, Raúl Escárate Peters, notificó e impuso las sanciones administrativas correspondientes a la gravedad de los hechos cometidos por los funcionarios.

A su vez, Contraloría ofició y envió los antecedentes al Ministerio Público. Esta institución al considerar que estaban siendo afectados recursos fiscales, puso en conocimiento al Consejo de Defensa del Estado.

El Consejo de Defensa del Estado tomó un rol activo y de manera independiente y dentro de sus facultades orgánicas constitucionales, se arrogaron la representación, tanto del fisco como del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para querellarse contra los funcionarios involucrados y de los responsables por el delito de fraude de subvenciones.

Por lo anterior y atendiendo a nuestra deber de brindar apoyo a las familias que lo requieren, señalamos categóricamente, que tanto SERVIU Los Ríos como el director, no han ejercido abuso de poder ni acoso, como se ha señalado, sólo se ha tenido la disposición de cooperar en dicho proceso.

 

Corte de Apelaciones decretó medidas que pueden servir en etapa de investigación de funcionarios que tienen posible responsabilidad en millonario fraude.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel