Actualidad
Por Mario Guarda , 29 de septiembre de 2021

Con éxito se desarrolló curso de actualización en Manejos del Cultivo del Cerezo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En la actividad se entregaron aspectos sobre técnicas de producción y manejo del cerezo de acuerdo con los últimos estudios y tecnologías entregadas por los expositores del curso.

Como muy positivo valoraron los y las asistentes el Primer Curso de actualización- Modalidad Híbrida en Manejos del Cultivo del Cerezo para la Región de Los Ríos, organizado por el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) con apoyo de la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

La actividad, que se efectuó el viernes 24 de septiembre entre las 8:30 y 13.30 horas, tuvo como objetivo general entregar aspectos sobre técnicas de producción y manejo del cerezo de acuerdo con los últimos estudios y tecnologías entregadas por los expositores del curso. El evento se realizó de manera presencial en la sala Patricio Barriga de esta Facultad, contando con 12 asistentes y de manera online con 43.

En la ocasión, la responsable de esta actividad, Dra. Carolina Contreras, académica del IPSV, dio la bienvenida a los participantes y entregó el apoyo desde la academia para este rubro, deseándoles un buen desarrollo del curso y que la información entregada en las exposiciones pudiera ser de utilidad para su producción de cerezas.

Por su parte la Prodecana, Dra. Carolina Lizana, en representación del Decano, Dr. José Dörner, valoró la actividad, en materia de vinculación con el medio y como un hecho concreto para fortalecer el área de la fruticultura, que es muy relevante en el contexto actual del cambio climático, dijo.

EXPOSICIONES

La Dra. Paula Irles, académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3). Universidad de O’Higgins, presentó la exposición “Comportamiento y dinámica poblacional de Drosophila suzukii: Desafíos para una convivencia a largo plazo”.

En su alocución, explicó aspectos de la biología de la Drosophila suzukii, dinámica poblacional y desafíos para una convivencia a largo plazo. Entre otros temas, se refirió al impacto en la productividad en la calidad y condición de la fruta.

En tanto el Dr. Esteban Basoalto, académico y entomólogo del IPSV, presentó la charla “Consideraciones para el monitoreo y manejo efectivo de Drosophila suzukii en cerezo”, explicó, entre otros ámbitos la importancia del control/convencional de esta plaga, considerando la implementación de programas de detección con monitoreo constante y de control usando insecticidas con acción rápida.

Agregó que se deben usar monitorios adicionales para determinar la distribución de sus huertos e intervalos entre las aspersiones de insecticidas para prevenir las infestaciones de larvas antes de la cosecha.

El Dr. Enrique Ferrada expuso la ponencia “Cáncer bacterial y tizón de la flor en cerezos: ¿Enfermedades limitantes de la productividad de la zona sur?”, explicando las vías de ingreso, la formación de núcleos de hielo, caracterización, rango de hospederos, infección sistemática.

Se refirió también a la importancia del patrimonio fitosanitario chileno, a la ausencia en nuestro país de plagas que afectan a la fruticultura y silvicultura a nivel mundial. Así como a las ventajas de nuestro país como productor y exportador de alimentos.

La Dra. Pamela Artacho, Gerente de Investigación y Desarrollo y socia fundadora de la empresa Agriismart Limitada, presentó la “Fertilidad del suelo y manejo nutricional del cerezo en la zona sur de Chile”, profundizó sobre los suelos del sur de nuestro país, la fertilización del cultivo del cerezo y el manejo de la acidez del suelo. Recalcó que se debe tener presente que las dosis son “contextuales a los suelos” lo que se debe tener presente al hacer una fertilización de mantención.

Por último, la Dra. Carolina Contreras, académica del IPSV, quien presentó la charla “Postcosecha de cerezas: Sabor herbáceo, piel de lagarto y otros aspectos de calidad frutal”, subrayó las diferencias de calidad frutal de la macrozona centro y sur, además de presentar información actual acerca de dos desórdenes fisiológicos que se presentan en la postcosecha de la cereza (sabor herbáceo y piel de lagarto) y que afectan su calidad durante la comercialización.

OPINIONES

Pedro Guerra H., Presidente de la Comunidad Humedal y Presidente de los productores de cereza de esta región, valoró el curso ya que implica a la “academia instalándose en los reales desafíos de la agricultura familiar campesina (…) Es muy importante para ver cómo podemos enfrentar problemas como la Drosophila que causa un daño enorme a nuestros cultivos”.

Para la Sra. Graciela Muñoz, quien tiene un huerto de cerezas en Tralcao, indicó que “este tipo de seminarios, son muy importantes, ya que llevamos 20 años en este rubro donde hemos pasado alto y bajos y ahora estamos exportando a China, la charla de hoy estuvo muy buena”.

Enrique Buhler, de San Pablo, posee un huerto de 2 hectáreas en el sector de Caracol, que administra con su amigo Carlos Oelkers, señaló que vino al curso para “aprender e informarme: estoy agradecido y contento con la Universidad por este tipo de iniciativas que tanto sirven a la comunidad”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel